El carrulim es la popular mezcla de caña, ruda y limón que por tradición se toma cada 1 de agosto para ahuyentar los malos augurios. Para mañana, comerciantes del Mercado Municipal n.° 4 preparan unos 500 litros de este brebaje en el marco de la actividad “Poha ñana ha carrulim ára”, a realizarse en el Paseo de los Yuyos, ubicado en República Francesa esquina Pettirossi.
Los puestos en el Mercado Municipal n.° 4 ya tienen a la venta esta popular bebida de agosto, que por creencia popular purifica la sangre y atrae la buena suerte, costumbre heredada por los guaraníes. “Estamos preparando 500 litros de carrulim. Como somos 50 familias las que trabajamos, cada una prepara 30 a 40 litros”, comentó Javier Torres, del Paseo de los Yuyos, en el programa de televisión “Duro de callar” de GEN/Nación Media.
Si bien este mítico brebaje está compuesto tradicionalmente por caña blanca, ruda y limón, Torres mencionó que están preparando una amplia variedad de carrulim para los diferentes gustos. Además, organizan para mañana martes 1 de agosto el “Poha ñana ha carrulim ára”, donde se podrá disfrutar de un festival artístico y cultural, que contará con la participación del Ballet Folclórico Municipal.
Te puede interesar: Ruta Inti convoca a jóvenes paraguayos para su expedición en 2024
Siete tragos en ayunas
Torres señaló que esta bebida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial se bebe siete tragos en ayunas el primer día de agosto. No obstante, aclaró que se puede tomar durante todo el mes, y que no solamente es comprada para el consumo, sino que se utiliza para rociarla por todo el cuerpo, ya que también se considera que ayuda a mejorar las articulaciones musculares.
Entre sus bondades destacó que es recomendable para renovar la sangre, prevenir enfermedades virales, alergias, y por sobre todo ahuyentar la “mala onda” de agosto. Incluso, aconsejó tomarla antes del mate y dijo que las siete hierbas que complementan este brebaje pueden ser añadidas en el tereré para mejores efectos en la salud.
Leé más: Conocé cuál es la verdura con más hierro que la carne y más calcio que la leche