Esta tarde se realiza la ceremonia de graduación de la primera promoción de ingenieros de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP). El presidente electo Santiago Peña y el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, lideran la lista de invitados de honor para el acto que se desarrollará a las 18:00 en el teatro Agustín Pío Barrios del Centro Paraguayo Japonés.
En total 84 nuevos ingenieros de las carreras de la Facultad de Ingeniería, Civil, Electromecánica, Industrial e Informática recibirán en esta ocasión sus títulos de profesionales. Los jóvenes iniciaron las clases en el año 2019 y pese a los obstáculos lograron culminar exitosamente sus estudios universitarios.
Se destaca que con este primer grupo de egresados, la UPTP brinda al mercado laboral, profesionales íntegros, calificados, proactivos con pensamiento crítico e innovador. Además estarán en condiciones de competir con sus pares a nivel mundial, con estándares de excelencia internacional.
Si bien hasta el momento la UPTP no cuenta con una sede propia, se hicieron varias propuestas al gobierno saliente. La universidad inició sus actividades en un predio del Comité Olímpico Paraguayo y a raíz de las Olimpiadas Odesur las autoridades del COP solicitaron el traslado a otro lugar.
A partir de ese momento empezó la búsqueda de un inmueble amplio donde asentar la universidad. Es así que se iniciaron las conversaciones con autoridades de varias instituciones. Se contactó con las autoridades militares a fin de disponer de uno de los predios de las Fuerzas Armadas. La propuesta fue planteada al entonces comandante de Comunicaciones del Ejército, Gral. de Brigada Alcides Matto, quien con anuencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez cedió una parte del espacio físico de la unidad militar para que la universidad pueda seguir con sus actividades académicas. Y es en esa propiedad donde sigue asentada la UPTP.
“Es motivo de satisfacción y orgullo para la universidad y para el país, el egreso de 84 jóvenes profesionales ingenieros, quienes en los peores momentos sanitarios del mundo en medio de la pandemia, estuvieron estudiando en la ciudad de Taipei, República de Taiwán, donde a través del convenio que da vida a esta universidad y de los acuerdos subyacentes, los estudiantes cursan un semestre de sus carreras”, resalta un comunicado de los directivos de la UPTP, aclarando que la estancia de los estudiantes en la isla se prolongó por 18 meses debido a la pandemia.
Pese a las adversidades los jóvenes paraguayos tuvieron un excelente resultado académico en su paso por la universidad taiwanesa. “A pesar de las circunstancias adversas ninguno abandonó sus estudios, todo lo contrario, se fortalecieron aún más y participaron en diversas competencias estudiantiles representando a la República de China (Taiwán) y obtuvieron diversas premiaciones”, añade.
Joven fallecido
La primera promoción de ingenieros se denomina “Promoción 2022 - en honor a Matías Jesús Espínola Mereles”, en recordación a un becario paraguayo que falleció en territorio taiwanés. “El momento más triste que nos cupo pasar fue la pérdida del joven estudiante Matías Jesús Espínola Mereles, quien falleció en Taiwán en batalla como dirían los militares con quienes hoy se comparte el espacio físico y muchas enseñanzas diarias”, menciona el manifiesto en el que además se aclara que la denominación fue hecha con el consentimiento de los familiares del extinto alumno.
Leé también: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán