Miembros de la Asociación de Camioneros del Paraguay que se encuentran manifestándose sobre la ruta PY02 rechazan el llamativo aumento de precios del peaje en el puesto de Ypacaraí, que en algunos casos llegan hasta a 200 %.
“Ayer nos desayunamos con esta noticia, y por esa razón hemos decidido entre compañeros venir a repudiar la actitud del Gobierno, que a última hora se tuvo que pronunciar y quitar una resolución desde el Ministerio de Obras Públicas”, dijo Juan Villalba, presidente de la Asociación de Camioneros.
Médicos se adhieren
Villalba manifestó que también se adhirieron a esta movilización los médicos y trabajadores del Hospital Nacional de Itauguá, que día a día deben pasar por el puesto de peaje de Ypacaraí para trasladarse a ciudades como San Bernardino, Caacupé, Altos, Atyrá, entre otros.
Le puede interesar: Denuncian a la jueza que liberó a 11 policías imputados por doble homicidio
El presidente de los camioneros refirió que este incremento afectará no solamente a los conductores, sino también a la ciudadanía en general, ya que impactará directamente en los costos de la canasta familiar. “Es imposible aguantar con estas nuevas tarifas. Cada empresario tiene que tratar de alzar los costos de los servicios, y ¿quién va pagar los platos rotos? La ciudadanía”, dijo el trabajador a NPY.
Nuevos precios
El llamativo aumento de las tarifas entrará en vigencia desde este martes 1 de agosto, pese a que las obras de la ruta PY02 aún no se encuentran terminadas en su totalidad. Los nuevos precios son los siguientes: vehículos livianos G. 15.000, camiones, ómnibus doble Ejes y tractores G. 26.000; vehículos livianos con acoplados G. 26.000; camiones y ómnibus de tres ejes G. 44.000; y camiones con más de tres ejes G. 54.000.
También le puede interesar: Construyen estacionamiento para agilizar el tránsito vehicular de PJC
Dejanos tu comentario
Hidrovía: ven riesgo de incremento en la tarifa por explotación privada por parte de Argentina
La República Argentina lanzó una licitación para operar en la hidrovía Paraná-Paraguay el tramo de Santa Fe-Océano. Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) advirtieron que esto podría tener repercusiones para los buques de nuestro país, puesto que se estima que el costo podría ser mayor.
“Puede tener influencia y la experiencia nos indica que cuando está en manos privadas, siempre el costo es un poco o mucho mayor. No quiero arriesgar una opinión porque desconozco los detalles, pero sí existe un riesgo, nos va a afectar que sean mayores los peajes, aunque sean mínimos porque siempre representa un costo más”, expresó Julio César Vera, presidente de la ANNP.
El titular de la institución explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970-AM-GEN/Nación Media, que por más de 30 años el mencionado tramo se ha licitado y estuvo en manos del sector privado. El último contrato feneció durante el gobierno de Alberto Fernández, quien una vez finalizado el contrato con la empresa, decidió que la explotación quede en manos del Estado.
Lea también: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo
“Ahora, con Javier Milei se derogó el decreto e hizo desaparecer el Consejo que administraba ese tramo y retomó nuevamente la alianza público privada, por lo que se vuelve a licitar. Ignoro cuál va ser el resultado de esta licitación, pero eso no es nuevo, siempre ellos cobraron peaje en ese tramo hasta donde llegan los buques de ultramar, en el tramo Confluencia ya no llegan esos buques”, detalló.
Asimismo, en cuanto al tramo Confluencia-Santa Fe, recordó que actualmente existe un acuerdo en torno a la tarifa, la cual se fijó en USD 1,20 por tonelada neta registro de carga, el que rige desde el pasado 1 de septiembre y tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2025. Vera mencionó que está pendiente una reunión de la Comisión Técnica, de modo a volver a revisar dicha tasa.
“La Comisión Técnica ya está conformada, pero aún no se han reunido, estamos viendo la experiencia con relación a las nuevas tasas y la tarea que se realiza. Cuando tengamos más datos, se va a analizar y naturalmente la decisión de esa comisión con los representantes del Estado argentino, seguramente van a definir la aplicación de un nuevo costo de peaje a partir del 1 de marzo del 2025, que puede ser mayor o menor incluso”, refirió.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de noviembre
Peaje en la hidrovía tendrá nueva tarifa desde marzo
La actual tarifa de 1,20 dólares por el peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay regirá hasta el 28 de febrero del año próximo. A partir del 1 de marzo este importe tendría un incremento.
El Gobierno argentino inició la licitación para operar la hidrovía Paraná-Paraguay, decisión que, según el titular de la ANNP, Julio César Vera, no afecta mucho a nuestro país, por tratarse de un tramo hasta donde llegan exclusivamente buques de ultramar.
Operativo año paha: Mercado 4 se organiza para un diciembre seguro y sin incidentes
El Mercado n.°4 de Asunción refuerza su seguridad y organización para la temporada de fin de año, con medidas como el ordenamiento de calles, capacitación en el uso de matafuegos y controles a las conexiones eléctricas clandestinas, buscando garantizar un ambiente seguro para los miles de compradores locales y extranjeros que lo visitan.
Víctor López, director del establecimiento, detalló el operativo que se está implementando por la temporada de fin de año, ya que con la llegada de diciembre, el mercado se prepara para recibir a cientos de clientes. Añadió que el operativo involucra una colaboración estrecha entre diversas entidades.
Censo agropecuario ayudará a armar un portafolio de inversiones, afirmó ministro
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio a conocer los datos del Censo Agropecuario Nacional, a través de la presentación oficial del ministro Carlos Giménez. El secretario de Estado puntualizó que, al entender que USD 3 de cada USD 4 ingresados en el país proviene del sector agrario, se puede observar la importancia de contar con un censo de tal magnitud.
“Este censo es lo que nos va permitir tener mayor información y disponer de esos datos para tener un portafolio de inversiones. Esto aparte de tomar los datos que nos ayudarán a dirigir las inversiones, tanto de gremios como del sector privado, herramientas para mostrar al Paraguay lo productivo que es”, había manifestado el titular del MAG tras la presentación del censo.
Fin de semana con calor, nubosidad y chaparrones
La Dirección de Meteorología anuncia un fin de semana cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables para este viernes, cuya máxima podría llegar a los 33 °C. Para el norte y este del país se anuncian algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y para la región Occidental lluvias dispersas.
Para mañana sábado, se anuncia un día caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables y con temperaturas que variarán de 23 °C a 33 °C. Para el norte y este podrían presentarse algunos chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas. El domingo, el termómetro comenzará a subir, se presentará caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste, con las extremas entre 25 °C y 36 °C.
Los 29.000 policías están disponibles para dar seguridad a la Sudamericana
El total del personal policial a nivel país está de guardia y distribuido en los diferentes puntos para garantizar la seguridad, ante el evento de la Sudamericana y la cantidad de hinchas que llegan para la gran final. El Departamento de Eventos Deportivos tiene la responsabilidad absoluta de lo que ocurra del portón (del estadio) para adentro, explicó el comisario Héctor Fernández, jefe de la división.
En Falcón, más de 100 buses ingresarían este viernes. Los controles se realizarán en el territorio argentino y luego pasarán al lado paraguayo con mayor fluidez. “Le hacemos el cateo correspondiente para que puedan entrar totalmente limpios, entrada en mano, DNI y de esa manera poder agilizar y evitar cualquier escenario no propicio”, informó.
Dejanos tu comentario
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
Dejanos tu comentario
Esteños piden celeridad en los casos judiciales de Prieto: “Sigue libre, campante y robando”
“Ciudad del Este libre” es la movilización ciudadana que fue impulsada este miércoles frente al Poder Judicial con el fin de requerir celeridad a la justicia en los procesos judiciales que enfrenta el intendente opositor Miguel Prieto. Afirman que las protestas no pararán hasta que el también aspirante a mandatario enfrente por lo menos una audiencia de imposición de medidas.
“Estamos insatisfechos con el poder judicial, no sabemos por qué tarda tanto su imposición de medidas, Prieto sigue libre, campante y robando. Esta persona es un mal mayor. Nosotros desde el 2020 estuvimos presentando denuncias contra este intendente”, dijo el activista Arturo Páez en el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De las 41 denuncias contra el líder del movimiento Yo Creo, un total de 10 fueron presentadas por la Contraloría Ciudadana. Hasta el momento, solo en 2 expedientes Prieto está imputado por el Ministerio Público. La primera es en la causa donde se investiga la compra de bolsas de alimentos durante la pandemia del covid-19 en el 2020.
En este caso el jefe comunal y otras 10 personas de su entorno cercano fueron imputadas por lesión de confianza. Según las acusaciones, Prieto está implicado en la realización de compras ficticias de 25.000 kits de cestas básicas destinados a familias de escasos recursos, por un valor de G. 1.769.790.000, causando un significativo perjuicio económico a la municipalidad.
Lea también: Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
“Estamos cansados que esta justicia sea selectiva”
La última imputación contra Prieto y otras 11 personas de su entorno fue por lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Incluso se ordenó el embargo preventivo de sus bienes, así como la prohibición de vender o gravar sus propiedades.
Las investigaciones sugieren que el dirigente del sector opositor habría encabezado un esquema para el desvío de recursos municipales a través de licitaciones públicas direccionadas a empresas vinculadas a él, generando beneficios económicos indebidos.
“Nosotros hicimos un trabajo muy extenso excepcional con la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, incluso tenemos todo evidenciado y corroboramos los hechos de corrupción. Se hicieron pedidos de informes en la Subsecretaría de Estado de Tributación, en la Dirección de Contrataciones Públicas. Sabemos que hay mucha impunidad, que si no hay presión no hay acción y acá se está haciendo mucha omisión”, lamentó Páez.
Asimismo siguió argumentando que “Con un grupo de ciudadanos estamos encadenados frente al Poder Judicial y no saldremos, siempre se nos miente. La última vez que venimos fue hace 6 meses. Estamos cansados de que esta justicia sea selectiva, ya no estamos creyendo en la acción del Poder Judicial, parece que ya tenemos que tomar medidas más drásticas como lo hacemos ahora de encadenarnos y gritar para pedir justicia por Ciudad del Este porque todos los días estamos siendo robados”.