Los paraguayos estamos ligados a una gran cantidad de creencias y tradiciones que nos marcan y existen fechas como las de mañana 1 de agosto en las que ciertos rituales son claves como consumir la bebida que hemos bautizado y es conocida como carrulim, que básicamente consiste en una la mezcla de caña, ruda y limón.

El nombre carrulim se debe a las iniciales de sus ingredientes ca (caña), ru (ruda) y lim (limón), si bien lleva solo tres, esta bebida es tan potente que según la creencia guaraní es capaz de espantar la mala suerte, los malos deseos de terceros hacia uno y las enfermedades solo consumiendo siete tragos en ayunas, así se purificaba la sangre y todo el sistema digestivo, ya que este era muy importante para nuestros ancestros.

Lo ideal es la consumición en ayunas de siete tragos. Foto: Christian Meza.

Podés leer: Paraguay arrebata récord a Turquía con tres cuadras de asadito

Esta bebida tan popular debe ser consumida siempre el primer día de agosto, puesto que este mes era considerado por el pueblo guaraní como un mes bastante difícil porque además de contar con muchos días era un periodo del año marcado por la inestabilidad climática de días de intenso calor seguidos de bruscos descensos de la temperatura que siempre enfermaban a gran cantidad de indígenas y perjudicaban cultivos.

Según algunos datos históricos esta bebida también era consumida en tiempos antiguos como un antigripal que en realidad ya se tomaba como aperitivo común al igual que la mistela, que es el licor que tomaba el doctor Francia.

Su preparación también puede ser casera. Foto: Christian Meza.

En julio del 2019 el carrulim fue declarado como patrimonio cultural del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura, con el objetivo de mantener las manifestaciones culturales en el tiempo por lo que se promoverá en todos los ámbitos la salvaguarda de estas manifestaciones. La revisión de este patrimonio declarado se efectuará cada 10 años, documentando debidamente su vigencia o previendo en caso de riesgo su salvaguarda urgente.

Preparación

Si bien la preparación del carrulim puede darse de manera casera y no implica más ritual que la mezcla de la caña paraguaya con la ruda y el limón, su preparación en los últimos años se ha concentrado en lugares populares como el Paseo de los Yuyos en el Mercado Cuatro o el Mercado de San Lorenzo donde las yuyeras preparan por litros esta bebida y ya esperan desde tempranas horas a los consumidores.

Una particularidad a destacar claramente de la mayoría de las tradiciones y creencias creadas por los guaraníes podría decirse es el gran deseo y sus intentos siempre en sus gestos y creencias de atraer la buena fortuna y siempre mantenerse en armonía con la naturaleza, por medio de la utilización constante en sus quehaceres diarios de objetos y plantas que consideraban con propiedades o finalidades positivas.

Lea también: Federico Mora buscará mejorar la oferta académica en Medicina y mayor presencia en el Cones



Dejanos tu comentario