Ciudad del Este. Agencia regional.
El Ministerio Público de Ciudad del Este tiene muchas necesidades edilicias, pero no puede pelear por ninguna inversión en el predio porque el inmueble que ocupa en el km 3,5 pertenece a la Itaipú Binacional y la entidad no transfiere hasta ahora. La Fiscalía espera la transferencia para poder proyectar la mejora edilicia.
Falta un pabellón para unidades fiscales especializadas en niñez y adolescencia, violencia contra la mujer, por la necesidad de mayor cuidado para la no exposición de las víctimas, según explicó el fiscal adjunto doctor Jorge Sosa García, en una entrevista colectiva en el predio del Ministerio Público. También falta un laboratorio propio para no seguir llevando a Asunción hasta un celular para su pericia.
Ya se realizaron intentos en años anteriores, pero luego se paralizaron las tratativas. Ahora se está retomando de nuevo las gestiones, según explicó el doctor Sosa. Pero requieren que la institución municipal realice su parte también para que la entidad binacional realice la transferencia.
Puede interesarle: Fiscalía allanó local e incautó productos presuntamente falsificados
La Fiscalía de Ciudad del Este ocupa una parte de una finca grande ubicada en el km 3,5, donde la Itaipú aún tiene funcionando algunas dependencias administrativas. Es uno de los varios inmuebles aún pertenecientes a la hidroeléctrica y no fueron transferidos ni a las instituciones que las ocupan ni a la comuna.
Visita de director de Itaipú
Faltando quince días para el término del actual gobierno, el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, visitó la Fiscalía de Ciudad del Este, acompañado del director jurídico Juan Rafael Caballero y del diputado Luis González Vaesken. Recorrieron el predio con el fiscal adjunto Jorge Sosa y hablaron sobre la posibilidad de ayuda en infraestructura y recursos, con base en un convenio futuro.
Puede interesarle: Cerro Arco: un monumento natural en las alturas de Tobatí