Por Nilza Ferreira, nilza.ferreira@nacionmedia.com
Recuperar el protagonismo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y mejorar la oferta académica en las facultades, especialmente en la carrera de Medicina, son algunos de los planes inmediatos trazados por el futuro viceministro de Educación Superior, Federico Mora. Así también, se plantea priorizar la estrategia de recambio de la docencia, considerando que en los próximos cinco años se jubilarán unos 40.000 educadores.
El nominado a integrar la cartera educativa habló con La Nación/Nación Media del plan de 100 días, en particular a lo que le compete en el área de la Educación Superior. “Hay una necesidad de coordinar y consensuar una estrategia de recambio de la docencia sabiendo que en los próximos cinco años se jubilarán unos 40 mil docentes. Y eso implica un compromiso de los institutos de formación docente, tanto públicos como privados de captar a los mejores perfiles, de mantenerlos dentro del sistema de formación y darles salida a una nueva camada de docentes”, señaló.
En lo que respecta a la formación, también se buscará facilitar las herramientas para que aquellos docentes con el nivel de profesorado puedan avanzar al nivel de grado o de licenciatura. La propuesta es realizar un ensamble del título que hoy ya tienen y adhiriendo unos módulos más de capacitación y de formación para llevarlos al grado universitario. Y a la vez vincularlos a la carrera profesional del docente.
Te puede interesar: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán
Tecnicaturas y mandos medios
El fortalecimiento de las tecnicaturas para dar oportunidad laboral a los mandos medios y atraer inversionistas es otro eje de acción en educación. “Aquí el objetivo es fomentar la oferta muy vinculada a la demanda laboral. Que el joven lo vea como una alternativa más que válida porque tiene una demanda en el mercado laboral insatisfecha”, comentó Mora a LN. “Porque tiene una formación muy precisa, técnica, de menor duración que la universidad, y porque también hace a que el país sea más atractivo para inversionistas. Es decir, un país con capital humano en mandos medios es un país más atractivo y nosotros necesitamos transitar este camino”.
Para el excoordinador general del Programa Nacional de Becas en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) también es una prioridad recuperar el rol protagónico en el Cones en lo que respecta al mundo universitario. “El MEC lleva un tiempo sin tomar el protagonismo, sin levantar la voz, y en ese sentido como órgano rector de la educación necesita recuperar un espacio y el objetivo es eso”, afirmó Mora a Nación Media, así como comentó que ya conversó con las autoridades del Cones de la necesidad de llevar adelante un trabajo conjunto “pero con mucho mayor protagonismo del MEC”.
Leé también: Imploran ayuda de la Diben para un bebé de siete meses internado en terapia del IMT
Mejorar la oferta académica
Garantizar una mejor formación de profesionales de la salud es otro reto para el futuro viceministro de Educación Superior ante el insistente reclamo del propio Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) sobre la oferta académica y el perfil de los egresados.
“Nosotros tuvimos una primera reunión con el Círculo de Médicos del Paraguay. Por otra parte, también tuvimos una reunión con la representación de facultades privadas de Medicina, a nivel nacional, escuchando todas las campanas. Sabemos que hay una preocupación por parte del Círculo de Médicos del Paraguay porque la oferta académica que hoy se tiene es de más de 20 facultades que no tienen la capacidad de brindar la necesidad de camas para las prácticas correspondientes”, refirió Mora a La Nación.
El abogado y actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción consideró como un reclamo “totalmente válido” de que actualmente los estudiantes de Medicina tienen mucha carga teórica y poca práctica en el paciente. “Son futuros profesionales de la salud que van a atender pacientes y que necesitan de ese conocimiento práctico y de esas horas de práctica. Entonces, esa es la realidad, la situación que entendemos hoy se presenta”, indicó.
Más hospitales escuela
Dijo que se trabajará para que las facultades cuenten con sus propios hospitales escuela. “Para que esta propuesta sea sostenible en el tiempo, estas facultades deben transitar a tener cada una su propio hospital escuela. Entonces, más que buscar cerrar o limitar lo que vamos a buscar es un diálogo que permita complementar y completar lo que hoy no se tiene, que es la garantía de la disponibilidad de camas para las prácticas”, remarcó a LN.
De esta manera no solo se garantizará una mejor formación de los profesionales, sino también contribuirá a fortalecer el sistema de salud, conforme expresó. “Sin duda que hay una necesidad de revisar, porque una carrera de Medicina tiene sus horas de práctica que tienen que estar garantizadas. Y el reclamo pasa por el hecho de que no se tiene la disponibilidad de camas acorde a la cantidad de estudiantes. Ya a partir del 15 de agosto vamos a ver cuáles son las medidas más adecuadas”, concluyó.