Ciudad del Este. Agencia regional.
La frontera entre Ciudad del Este, de Paraguay, y Foz de Iguazú, Brasil, es la zona donde se realiza la mayor cantidad de expulsiones y entregas a la Policía Federal, de ciudadanos brasileños con causas pendientes con la justicia de su país y detenidos en el lado paraguayo.
En lo que va del 2023, el Comando Tripartido (División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas) ya entregó a la Policía Federal de Brasil a 25 ciudadanos brasileños, de acuerdo con el recuento de los informes cotidianos de la Policía Nacional y del citado comando.
De las 25 personas entregadas a la policía brasileña, el 60 % tiene pertenencia a facciones criminales como el Primer Comando Capital (PCC) o el Comando Vermelho, según los reportes de cada una de las detenciones. “Están como miembros faccionados o tienen algún nexo con estos grupos criminales”, según lo explicado a La Nación/Nación Media por el subcomisario Favio Santa Cruz, jefe del Comando Tripartito.
Indicó que el Paraguay no tiene una lista oficial de integrantes de las facciones, pero una vez realizadas las consultas con la policía brasileña, se van calificando la vinculación o no con los grupos citados. “Tenemos casos de criminales que actuaban como proveedores de armas o drogas a las facciones en cuyos casos son considerados como apoyo logístico a los grupos”, manifestó el subcomisario Santa Cruz.
Casi el 50 % de los expulsados hasta ahora tenía un promedio de tres órdenes de captura por varios hechos punibles como robo agravado, tráficos de drogas, armas y homicidios. Uno de ellos tenía ocho órdenes de captura por tráfico de drogas y homicidios.
El subcomisario Santa Cruz indicó que el Comando Tripartito viene contribuyendo para que los procedimientos de ubicación e identificación de personas sean más efectivos, a raíz del mayor intercambio de información que permite la cooperación entre pares, dentro del citado organismo trinacional.
Puede interesarle: A punta de arma de fuego intiman a una familia y roban G. 20 millones
“La herramienta del Comando Tripartito está siendo cada vez más utilizada; al principio fue más como intercambio de información de inteligencia, que es su naturaleza de creación, pero hoy ya sirve para ser más operativa la información que recibe”, refirió el subcomisario Santa Cruz.
Algunos de los expulsados
Douglas de Oliveira Macola (28), con tres órdenes de captura en Brasil, integrante de la facción PCC, fue la última entrega realizada a la Policía Federal de Foz de Iguazú, el 4 de julio pasado. Mientras que Rodrigo Antonio de Lima Pires (38), integrante del PCC, expulsado y entregado a la Policía Federal de Foz, el 28 de enero de 2023, fue el primer procedimiento del año por el Puente de la Amistad.
El hombre fue detenido en Concepción y portaba el nombre falso de Pedro de Freitas Júnior. Tenía órdenes de captura por tráfico de drogas, formación de cuadrillas, portación ilegal de arma, robo y reducción.
Buscados por casos de feminicidio también son varios en la nómina de detenidos en territorio paraguayo y entregados a la Policía de Foz de Iguazú. Marcos Bezerra de Melo es uno de ellos, quien fue expulsado el 23 de mayo pasado. Fue acusado como autor del asesinato de su expareja en el distrito de Nueva Alborada, del estado de Matto Grosso, en diciembre de 2021.
Con intervención del Comando Tripartito, este año 2023, también fue expulsada una ciudadana argentina, pero no por el Puente de la Amistad, sino por el puerto Tres Fronteras de Presidente Franco, a la policía argentina de Puerto Iguazú, mediante el cruce por balsa.
Puede interesarle: Día de la Amistad, un legado del doctor Artemio Bracho para el mundo