En el Mercado Municipal n.° 4 ya está a la venta la popular mezcla de caña y ruda, bebida denominada carrulim, cuya tradición invita a beberla cada 1 de agosto para espantar la mala onda. En tanto, el próximo martes está prevista la actividad “Poha Ñana ha Carrulim Ára” en el Paseo de los Yuyos, ubicado en República Francesa esquina Pettirossi, en horario de 7:00 a 14:00.
En la oportunidad habrá ventas y degustaciones de la popular bebida y, además, se podrá disfrutar de un imperdible festival artístico y cultural, que contará con la participación el Ballet Folklórico Municipal.
Lea también: Paraguay arrebata récord a Turquía con tres cuadras de asadito
El director de Mercados Zonales del municipio asunceno, el abogado Víctor López, destacó que justamente el pasado miércoles 26 de julio procedieron a realizar tareas de limpieza y ordenamiento en el Paseo de los Yuyos, para la realización de este importante evento cultural y artístico.
En la edición de 2022, los comerciantes del Mercado 4 lograron vender más de 500 litros de carrulim. Hace un año, el 1 de agosto, cientos de compradores se acercaron hasta el tradicional Paseo de los Yuyos a llevar el brebaje en presentaciones de botellas de un cuarto, medio y un litro, disponible, aparte del consumo, para rociarla por el cuerpo.
Lea más: Costo del peaje de Ypacaraí sube hasta 200 % desde agosto
Dejanos tu comentario
Mercado 4 espera importante concurrencia de compradores por Semana Santa
Vendedores del Mercado Municipal n.º 4 ya están listos para recibir a compradores por Semana Santa con variedad de precios en productos muy demandados como el cerdo, gallinas, huevo, harina y quesos. Desde la Dirección del populoso centro de compras de Asunción afirman que redoblan esfuerzos en limpieza y seguridad para garantizar tranquilidad a los concurrentes.
El director Víctor López explicó a la 650 AM que trabajan a doble turno en áreas como limpieza y seguridad con miras a la concurrencia que se espera por motivo de Semana Santa. “Queremos que la gente venga en un ambiente agradable y seguro”, sostuvo, señalando que trabajan con la Policía Nacional para una intensa campaña preventiva.
López explicó que los vendedores del mercado esperan a clientes con buenos precios en productos como cerdo, gallinas, huevos, harinas, quesos, y otros con alta demanda en temporada de Semana Santa. “Ahora estamos esperando ya que la gente venga a comprar los productos”, dijo.
Según el funcionario municipal, el operativo de seguridad para los compradores incluye patrullaje permanente de agentes de la Comisaría Tercera Metropolitana, así como la circulación de agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional. “Uniformados y agentes policiales de particular van a estar caminando entre la gente para que los compradores no sean sorprendidos por descuidistas”, señaló.
López también mencionó que se colocaron portones con candados para cerrar gran parte del edificio municipal, con el propósito de evitar que personas adictas duerman en los pasillos. Sobre la limpieza, insistió en que se hacen recorridos cada dos horas para mantener limpios tanto pasillos como calles.
“Estamos redoblando los horarios, los turnos de recorrido de barridas, las rondas de recorrido y de retiro de residuos. Cada 2 horas están pasando los compañeros de Aseo Urbano”, mencionó el director del Mercado 4.
Horario de atención
López indicó a La Nación/Nación Media que el Mercado 4 estará cerrado desde el Jueves Santo, retornando a las actividades con normalidad el Sábado de Gloria. No obstante, señaló que los vendedores de rubros tradicionales de Semana Santa, como huevos, almidón, queso, entre otros, estarán trabajando en los días feriados para atender a la concurrencia.
Te puede interesar: Economía mundial volátil: ¿Cómo afecta a Paraguay?
Dejanos tu comentario
Linces detienen a un hombre buscado por el robo de una motocicleta
Durante un trabajo de rastrillaje, un equipo Lince logró detener a un hombre sindicado por el robo de una motocicleta en la zona del Mercado 4 de Asunción. Así también, lograron localizar e incautar un biciclo, del cual se cotejarán los datos para confirmar si sería el denunciado como robado.
El hombre fue identificado como Marcos Reyes Ferreira Pando, a quien se logró reconocer gracias a las imágenes de circuito cerrado y posteriores averiguaciones por la zona. El mismo se encontraba entre un grupo de personas en la intersección de Rodríguez de Francia y Pozo Favorito; cuando se percató de la presencia policial, intentó huir del lugar, pero fue sometido.
“Cuando llegamos al lugar logramos reconocer al sospechoso entre el grupo de personas. En el mismo sitio también encontramos una motocicleta con los cables cortados y nadie se hizo responsable de la misma; supuestamente fue abandonada ya el día anterior”, comentó el oficial José Pérez en conversación con canal Trece.
Podés Leer: Inicia el otoño y se prevé tiempo inestable en sus primeros días
El interviniente remarcó que el sitio donde se encontraban estas personas y la motocicleta sería una especie de aguantadero donde depositan los biciclos para posteriormente reducirlos. Según la información obtenida por los intervinientes, el biciclo tendría habilitación de la ciudad de Capiatá, por lo que se presume que habría sido robado en el área central.
Tanto el detenido como la motocicleta incautada fueron derivados hasta la comisaría 3.ª de Asunción y ya fue notificado el Ministerio Público para continuar con el proceso judicial, mientras que se busca al propietario de la motocicleta recuperada por los efectivos del grupo Lince.
Lea también: Ocho hombres armados asaltaron un festejo de apuestas en balneario de Sapucai
Dejanos tu comentario
Pelea en el mercado 4: aplicarán correcciones porque era un lugar apto para estacionar, afirman
Tras el incidente que se reportó en pleno centro del Mercado 4, donde una comerciante y una compradora mantuvieron una acalorada discusión, desde la dirección del centro comercial manifestaron que realizarán las correcciones correspondientes. Además, lamentaron la situación e indicaron que no es la cara que quieren proyectar dentro del mercado.
Según el director del mercado, Víctor López, la situación fue bastante penosa y que no es la imagen que están intentando mostrar desde hace años dentro del centro comercial. Aclaró que no todos los trabajadores tienen este tipo de actitud, ya que existen locatarios que son trabajadores y sacrificados, que día a día buscan salir adelante.
“Trabajamos para erradicar este tipo de situaciones y lamentablemente ocurrió esto. En este problema puntual, sí es un lugar de acceso público, donde sí está permitido estacionar. Porque dice la permisionaria que le van a tapar su mercadería y quería que saquen su vehículo de ese lugar”, dijo López, en entrevista con la 650 AM.
Puede interesarle: Patrulla policial frustra robo a comercio de CDE y criminales huyen a tiros
Resaltó que el mercado se caracteriza por un trato cordial y afable, que se le da a toda la gente que la visita para realizar sus compras. “Tomamos intervención, vamos a aplicar las correcciones correspondientes en este caso y lamentamos muchísimo, no es el mercado que nosotros venimos proyectando”, apuntó.
Aclaró que existen excepciones y que hay personas que deciden atentar contra los visitantes. “Este caso como esta señora que se peleó con esta persona que vino a hacer sus compras y le tiró un balde de agua, son las excepciones. Hay gente muy trabajadora, muy sacrificada, que desde temprano está trabajando y este tipo de actitudes son lo que de repente también espantan a la gente“, aclaró.
El video muestra cómo se desarrolló una pelea entre dos mujeres trabajadoras del Mercado 4 y una joven sobre la avenida Pettirossi y la calle República Francesa. En las imágenes se puede ver cómo una de las vendedoras, en medio de gritos, procede a derramar agua a la mujer cuando iba a abordar su camioneta, mientras que su acompañante intenta interferir vociferando insultos y también recibe golpes y empujones por parte de otra vendedora.
Dejanos tu comentario
Vendedoras y compradores pelearon por estacionamiento en el Mercado 4
Un video, que se ha hecho viral en horas, muestra cómo se desarrolló una pelea entre dos mujeres trabajadoras del Mercado 4 y una joven y su acompañante. El hecho se registró sobre la avenida Pettirossi y la calle República Francesa.
En las imágenes se puede ver como una de las vendedoras, en medio de gritos, procede a derramarle agua a una joven cuando iba a abordar su camioneta, mientras que su acompañante intenta interferir vociferando insultos y también recibe golpes y empujones por parte de otra vendedora. Finalmente, ambos ocupantes de la camioneta se retiraron del lugar.
El trasfondo de este enfrentamiento sería por el espacio que estaba ocupando el joven con su vehículo, ya que es una zona donde se prohíbe estacionar y, a pesar de esto y las advertencias de la vendedora que tiene su puesto de venta de remedios naturales en el lugar, el joven habría dejado su vehículo en el sitio por varias horas.
Podés Leer: Vacunación contra la influenza y covid iniciará el 2 de abril con dos millones de dosis
“Este joven llegó temprano y me dijo que estacionaría ahí un momento; yo le advertí que ahí no podía permanecer mucho tiempo y me dijo que ya volvía. Cerca del mediodía volvió y le dije que tenía que salir de ahí porque no se podía estacionar y empezó a insultarme, a decirme de todo, y que él estacionaría donde él quería porque nadie le podía prohibir. Ahí le mostré el cartel de prohibido estacionar y me dijo que no le importaba y me insultó más”, comentó una de las vendedoras en conversación con C9N.
Por su parte, la segunda vendedora aseguró que en el lugar también estaba un tercero estacionado en un vehículo negro, a quien no se logra ver, pero que habría amenazado a la mujer con un arma tras la discusión por el estacionamiento, por lo que las cosas se volvieron aún más tensas y algunos compradores y transeúntes intervinieron y el hombre se retiró del lugar.
“Al otro vehículo no se lo ve, pero luego se retira. Minutos después es cuando viene el conductor, a quien se lo ve en el video, y con su acompañante nos tratan súpermal, nos dicen indias, maleducadas y otras cosas, y fue por eso que nos defendimos. Nosotras no vamos a permitir que nadie nos trate mal y siempre estamos unidas ante estos casos”, comentó la vendedora, a quien se la observa en el video derramar el agua.
Lea También: Atención oftalmológica en la ANR se desarrolla con gran afluencia