El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó hoy sobre una nueva suba en el costo del peaje de Ypacarai, que en algunos casos llega hasta el 200 %. El llamativo aumento de las tarifas entrará en vigencia desde este martes 1 de agosto, pese a que las obras de la ruta PY02 aún no se encuentran terminadas en su totalidad.
El nuevo ajuste de la tarifa establecida por Resolución n.º 1226/2023 del MOPC establece que el costo del peaje para vehículos livianos (categoría I), que actualmente tiene un costo de G. 5000, pasará a costar G. 15.000, lo que equivale a una suba de 200 %.
Le puede interesar: Un camión llevó por delante tres vehículos tras perder el freno
“Rutas Del Este, informa que, en virtud de lo establecido en la Resolución n.º 1226/2023 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y en el marco del Proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02. A partir de las 00:00 del 1 de agosto de 2023 entrarán en vigencia la actualización de las tarifas del peaje en el puesto de Ypacarai, km 42,5 Ruta PY02″, tuiteó el consorcio adjudicado en la duplicación de esta ruta, informando sobre los nuevos precios.
Para los camiones con dos ejes (categoría II), de G. 10.000 subirá G. 26.000 desde las 00:00 del lunes. Asimismo, para los vehículos livianos con acoplado, que se encuentran dentro de la categoría III, de G. 10.000 pasará a costar G. 26.000.
En cuanto a los camiones triples ejes, de un costo G. 15.000 en el costo del peaje, aumentará a G. 44.000, confirman desde el consorcio. Por último, los conductores de camiones con más de tres ejes de G. 20.000, pasarán a abonar un monto de G. 54.000.
También le puede interesar: Niñas fueron asaltadas por presuntos motochorros en Hernandarias
Dejanos tu comentario
Accidente fatal en Yguazú: tractocamión volcó tras colisionar contra un automóvil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
A las 15:50 de este martes se produjo un fatal accidente sobre la ruta PY02, en el Km 34, en el distrito de Yguazú, en el límite con Minga Guazú. Estuvieron involucrados un tractocamión que circulaba con dirección a Asunción y un automóvil de la marca Toyota, modelo Auris, color rojo, que salió de una calle vecinal de norte al sur.
Fue víctima el conductor del camión, Ovidio Javier Sánchez Caballero, de 54 años residente en el distrito de Guayaybi. El automóvil iba guiado por Sindulfo Delvalle Escobar (54), residente en el km 34 Acaray de Yguazú, acompañado de Carlos Fabian Gavilán Duarte (22).
Tanto el acompañante del conductor y los ocupantes del automóvil resultaron ilesos, según explicó a La Nación/Nación Media el oficial inspector Miguel Benítez, subjefe de la Comisaría 9ª. de Yguazú. Intervinieron bomberos voluntarios de Yguazú y de Minga Guazú.
El camión transportaba alimentos para ganado, cuando al llegar al km 34 le salió al paso un automóvil, el conductor intentó evitar el impacto, perdió el control y terminó volcando en el paseo central de la ruta. Es lo que dijo el subjefe policial interviniente.
Agregó que el conductor quedó atrapado dentro del vehículo, donde luego se constató su deceso. El automóvil quedó con daños materiales pero sus ocupantes resultaron ilesos. Por la forma en que quedó el camión y la carga que llevaba, la cabina fue la más golpeada. En el caso del automóvil la parte delantera quedó destruida. El caso fue comunicado al Ministerio Público.
Puede interesarle: Tres personas ligadas al narcotráfico fueron asesinadas en Canindeyú
Dejanos tu comentario
San Lorenzo: aparatoso accidente de tránsito arroja una víctima fatal
Un hombre perdió la vida en un aparatoso accidente registrado sobre la ruta PY02, frente a un conocido shopping en San Lorenzo. La víctima fatal fue identificada como Junior Julián Saldívar Vidal (30), quien aparentemente perdió el control de su automóvil cuando circulaba con dirección a Capiatá y colisionó contra un camioncito.
Según los primeros informes, el auto terminó cruzando al carril que va hacia el centro de San Lorenzo y así fue como impactó contra el rodado que iba de Capiatá a San Lorenzo. Los tres ocupantes del camión sufrieron graves heridas y fueron derivados a un hospital de la zona. Los intervinientes informaron que el siniestro vial está ocasionando caos en el tránsito en la citada zona.
“Tuvimos conocimiento del hecho siendo las 3:10 de la mañana donde nos informan de un accidente de tránsito. Nos constituimos hasta el lugar donde constatamos la colisión de dos vehículos”, relató el oficial inspector Víctor Pereira a Unicanal.
Te puede interesar: Se prevé la posibilidad de precipitaciones durante el fin de semana
Investigación a cargo de Criminalística
De acuerdo con versiones de testigos, el automóvil de la marca Chevrolet se desplazada de San Lorenzo con destino a Capiatá. Y el camión Mitsubishi circulaba con dirección de Capiatá hacia San Lorenzo. “En un momento dado el automóvil Chevrolet pierde el control del rodado por motivos que desconocemos hasta el momento, ya la gente de Criminalística está haciendo su trabajo para saber el origen del accidente”, expresó.
El policía siguió contando que el auto impactó por el cordón y de ahí pasó hacia el carril contrario y chocó frontalmente contra el camión utilitario. “El conductor del Chevrolet es la persona que falleció a raíz del accidente. El conductor y los dos ocupantes del camión Mitsubishi fueron socorridos por bomberos voluntarios. El conductor fue trasladado hasta el Hospital de Trauma y los acompañantes hasta el hospital de Calle-í”, informó.
Recomiendan a los automovilistas circular con precaución por la zona, debido que se habilitó un solo carril para posibilitar el paso vehicular con la intervención de la Patrulla Caminera.
Dejanos tu comentario
Exconcejal Kelembú destruyó monolito masónico en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El exconcejal esteño Celso “Kelembú” Miranda habría destruido anoche un monumento masónico construido en el espacio central de la ruta PY02 (conocida como rotonda Oasis), en el centro comercial de Ciudad del Este, e instalado en el sitio hace aproximadamente un mes. El controvertido activista estuvo apoyado por otras personas presentes en el lugar, según la transmisión en vivo que realizó del hecho.
Se trata de un monolito con forma de obelisco de unos tres metros aproximadamente, con las inscripciones de la logia masónica y las palabras “libertad, igualdad y fraternidad”. La instalación de la citada estructura desde el inicio generó varias reacciones en contra como a favor, de acuerdo a divulgaciones en redes sociales. Se le atribuyó la responsabilidad a la Municipalidad de Ciudad del Este por haber permitido la citada construcción.
Concejales municipales aclararon que ningún pedido de autorización pasó por la Junta Municipal. En la mañana de ayer lunes, después de semanas de críticas, la comuna divulgó un comunicado en el que deslinda responsabilidad. “Se aclara que ni la Intendencia, ni la Junta Municipal han otorgado autorización alguna para la instalación de dicha obra, ya que no se encuentra dentro de la jurisdicción municipal, sino dentro de la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, resumía el escueto escrito al respecto.
En la tarde de ayer, el MOPC deslindó también responsabilidad. “El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Dirección de Vialidad, comunica a la opinión pública que en ningún momento se otorgó permiso alguno para la colocación de un monolito en la rotonda Oasis de Ciudad del Este, en parte de la franja de dominio”, refiere parte el comunicado.
Puede interesarle: Silvio Pettirossi: hallaron partes de armas de fuego en cargamentos
“La participación de un intendente u otro funcionario público en atropello a la franja de dominio de ninguna manera regulariza la falta cometida. El uso de este espacio para cualquier tipo de construcción, sin el permiso ni estudio correspondiente, está prohibido y constituye una grave irregularidad, que genera no solo polución visual sino también peligro para el tránsito”, dice el aviso de la cartera de Obras Públicas.
Igualmente, aclaraba que la estructura iba a ser demolida y ya se realizó la notificación debida. Kelembú procedió anoche a demoler diciendo que “Ciudad del Este es de los cristianos” y acusó al intendente Miguel Prieto de haber permitido la construcción. Mencionó que el jefe comunal esteño es un masón al igual que su equipo político. En el momento en que con un mazo destruía el sitio, instó a la gente a sumarse al acto.
Consultado por La Nación/Nación Media, el exconcejal Nicolás Russo dijo que, por ordenanza municipal, la institución municipal debió enviar fiscalizadores, labrar acta y derivar al Juzgado de Faltas, con la paralización inmediata de las obras, si es que no disponía de una notificación del MOPC. Comentó que, aún en franjas de dominio estatal, ninguna obra puede prosperar sin autorización municipal. El personal de la Comisaría Primera intervino en el sitio y dio aviso al fiscal Julio Paredes, quien dispuso la identificación de las personas que se encontraban en el lugar.
Puede interesarle: Obras para asfaltado a Puerto Indio avanzan sin pausa, informa MOPC
Dejanos tu comentario
Itaipú compensará gasto adicional para evitar aumento de la tarifa a los usuarios de la Ande
El aumento en la tarifa de potencia de Itaipú Binacional no representará un costo adicional para la Administración Nacional de Electricidad (Ande), afirmó su titular, Félix Sosa. El aumento será cubierto con los recursos generados por la hidroeléctrica.
Con la nueva tarifa, Itaipú lado paraguayo recibirá alrededor de US$ 650 millones por año para gastos sociales y medioambientales. Estos recursos serán utilizados para compensar el costo adicional que representa para la ANDE, dijo Sosa este lunes en entrevista con Paraguay TV.
Le puede interesar: Transportistas internos ponen a disposición 400 buses, para hacer frente al paro
El acuerdo entre Paraguay y Brasil establece una tarifa de venta de energía de US$ 19,28 kW/mes para el periodo 2024-2026. Con relación a la tarifa del año pasado (US$ 16,71 kW/mes), representa para la Ande un pago adicional de US$ 73 millones, explicó Sosa.
“Debido a este aumento de la tarifa de la potencia de la Itaipú Binacional, no a va haber ningún aumento en la tarifa para el usuario final de la Ande. Es decir, el costo adicional para la Ande, que será aproximadamente 73 millones de dólares en forma anual, eso se va a cubrir de ese fondo de US$ 650 millones”, enfatizó.
Agregó que se va a transferir a la Ande a los efectos de compensar ese costo adicional, “justamente para que esta tarifa no tenga incidencia en la tarifa de los clientes”, precisó.
Acelerar plan de inversiones
Por otra parte, el ingeniero Sosa señaló que con el incremento en los recursos de la binacional, el Gobierno apunta a acelerar las inversiones prioritarias de la Ande, previstas para el 2030, en los próximos tres años de manera a contar con la capacidad de disponer del 100% de la energía que le corresponde al país de la Itaipú Binacional.
“El Gobierno va a definir hacia donde destinar esos recursos, con base en sus prioridades. Pero una de las prioridades justamente es invertir en el sistema eléctrico paraguayo. De qué nos sirve a nosotros tener grandes generaciones de energía en las binacionales si el servicio que prestamos no es el adecuado”, comentó.
Agregó que para este año se prevé un incremento de los US$ 300 millones invertidos el año pasado; alcanzar una meta de US$ 370 millones en líneas de transmisión y distribución.
Siga informado con: Luego de una década, Paraguay recuperó la categoría A en derechos humanos