Desde Ministerio de Salud confirman que la Procuraduría General de la República pidió una prórroga hasta el 1 de setiembre, para estudiar la contrapropuesta presentada por el mecanismo Covax, respecto al pedido de reembolso solicitado por Paraguay sobre la adquisición de las vacunas contra el covid-19, que no habían llegado en su totalidad durante la pandemia.
“Se están discutiendo los términos y condiciones para cerrar el convenio. Esto tiene una fecha límite el 17 de setiembre de este año. El Ministerio de Salud solicitó el asesoramiento de la Procuraduría General”, dijo Gustavo Irala, asesor jurídico de la cartera de Salud a la 1020 AM.
El mismo explicó que la Procuraduría solicitó informes y documentos para tener una posición al respecto y hasta el momento esta institución considera que los documentos no son suficientes para tener ya una posición, por lo cual solicitan una prórroga hasta el 1 de setiembre.
Le puede interesar: Espera por buses para trabajar en Asunción supera 2 horas diarias, confirmó INE
“Esto es para que la Procuraduría pueda darnos su parecer en relación a los términos que propone Covax. El Ministerio de Salud siempre estuvo manteniendo una posición desde el principio. Esto está todavía dentro del ámbito de solución conciliatoria, si no se llega a un acuerdo para el 17 de setiembre, se tiene que pasar ya a un arbitraje”, agregó.
Irala mencionó que el mecanismo pretende cerrar todos los convenios para la fecha mencionada (17 de setiembre) con los más de 190 países con quienes habían suscrito estos convenios. “Para esta fecha tenemos que definitivamente cerrar en los mejores términos para el Estado paraguayo”, indicó.
Deuda de más de USD 5,6 millones
El asesor jurídico recordó que Paraguay había adquirido más de 4.000.000 de dosis de vacunas de Covax destinadas a cubrir a la población, “pero en el momento que más necesitamos no recibimos la cantidad por lo cual se ha tenido que firmar contrato con otros fabricantes”, sostuvo. Covax tiene una deuda de más de USD 5,6 millones con el Ministerio de Salud.
Indicó que posteriormente ya cuando el escenario había cambiado, el mecanismo puso a disposición del Paraguay la totalidad de las vacunas, pero que en ese momento, el plan de vacunación nacional ya estaba enfocado en niños mayores de 5 años, y las vacunas que habían propuesto desde Covax no estaban autorizadas para los mismos en nuestro país.