Una comitiva liderada por la fiscal Griselda González procedió al allanamiento de una vivienda particular que funcionaría como una clínica clandestina donde se estarían realizando procedimientos de aborto, en la localidad de Cambyretá, departamento de Itapúa. Se incautaron medicamentos (oxitocina) y elementos de uso ginecológico, además de ropas con manchas de sangre, que serán analizadas por los forenses.
“Tenemos una supuesta clínica clandestina donde se realizarían abortos. Es por eso que esta representación solicitó el auxilio judicial con un allanamiento para llegar a este lugar. Y ciertamente encontramos un domicilio particular donde aparentemente se estaría realizando la actividad médica, pero clandestina, por una persona no habilitada para tal efecto”, informó la agente en conferencia de prensa a los medios locales.
Explicó que se hallaron varios fármacos y elementos que podrían ser utilizados para algún procedimiento médico como el aborto por ejemplo. “Algunos indicios encontramos, tales elementos y objetos fueron incautados ahora por mi parte para su posterior análisis”, expresó.
Te puede interesar: Canindeyú: piratas del asfalto serían del Brasil
Dijo que por lo que se pudo observar, la dueña del domicilio, se trataría de una mujer de profesión farmacéutica. Insistió que por los indicios encontrados podría tratarse de un local donde se practica el aborto. “Quisiera por ahora reservarme esa parte por procedimiento”, afirmó la fiscal al ser requerida sobre los datos de la dueña de casa.
Incautación de fármacos e insumos
“Se incautaron varios medicamentos utilizados para procedimientos ginecológicos. También elementos de equipos de suero y espéculos que se utilizan justamente para procedimientos ginecológicos”, expresó al indicar que la persona ya está con orden de captura, al no ser encontrada en su domicilio.
A su vez el doctor Aldo Vonknoblock, quien acompañó el operativo indicó que “es indiscutible que hay un montón de medicamentos e insumos médicos”. Detalló que se encontraron antiinflamatorios, analgésicos y fármacos para casos de posparto, además de espéculos vaginales y equipos de suero, catéteres y comprimidos e inyectables varios.
“Hay también medicamentos controlados, no dice que droga es, pero se va a investigar esto con Criminalística, para determinar las drogas específicas que hay. Y todos los medicamentos indican que por un lado es una clínica clandestina en el sentido de que no hay ningún cartel. Aparentemente no está habilitada, es una casa particular”, sostuvo.
Leé también: Alerta de tormentas en el noreste de la región Oriental