Hoy se produjo la primera detención de una persona en el caso del envío de 10 toneladas de cocaína a Hamburgo, durante uno de los allanamientos registrados en averiguación de los hechos. No se dio a conocer la identidad del detenido ni se pudo determinar si el mismo es el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, responsable del escáner que no había reportado la imagen del cargamento. Esta persona no se trataría del paraguayo Guillermo Federico Rey Torres (40), ni del uruguayo Gonzalo Aparicio Sosa Izaguirre (38), según los investigadores.
Es de recordar que las investigaciones del caso comenzaron el pasado 15 de julio, se desarrollaron nueve procedimientos, cinco constituciones y cuatro allanamientos, liderados por el fiscal Deny Yoon Pak. En esta causa, la Fiscalía de Paraguay había emitido órdenes de captura contra dos individuos, quienes continúan prófugos. Los mismos actuaban con documento paraguayo de contenido falso, según el Ministerio Público.
Leé más: Identifican a dos sospechosos en el envío de cocaína a Hamburgo
El portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco Ayala, dijo que los expertos antidrogas continúan una pesquisa para identificar a otros dos cómplices que se encargaron de la operación. Agregó que agentes de la Senad realizaron nueve allanamientos en los últimos 10 días.
Contaminación
Los narcotraficantes consiguieron contaminar granos y cereales enviados a Europa, pertenecientes a exportadores de buena fe, según el vocero. El próximo ministro del Interior, Enrique Riera, dijo a la AFP que la cantidad de droga decomisada en Europa procedente de Paraguay en los últimos tres años sobrepasa las 62 toneladas.
Uno de los proyectos del nuevo gobierno es instalar radares para cubrir 90.000 hectáreas del Chaco, la ruta aérea del narcotráfico, y reforzar los equipos para escanear las mercaderías en los puertos sobre el río Paraguay. El pasado 14 de julio, las autoridades locales expulsaron a dos italianos presuntos miembros de la mafia calabresa capturados en un puerto próximo al río, a unos 250 km al norte de Asunción.
El criminólogo Juan Martens explicó a la AFP que los narcotraficantes internacionales trabajan en connivencia con el PCC (Primer Comando Capital), la poderosa organización criminal brasileña, decenas de cuyos integrantes pululan en las cárceles paraguayas.
Te puede interesar: Un paraguayo y un uruguayo, en la mira por cocaína incautada en Alemania