La directora de una escuela de un barrio de Asunción se vio obligada a modificar el horario de clases de modo preventivo para brindar seguridad a los alumnos ante el auge de la delincuencia y la presencia de adictos en la zona. Desde el mes de mayo, los chicos del turno tarde entran más temprano para retornar a sus hogares antes de que oscurezca, para resguardar su integridad física.
La profesora Margaret Mendoza, directora de la escuela Coronel Felipe Toledo de Loma Pytã, explicó que la decisión de modificar el horario fue tomada en conjunto con los padres y docentes. Aclaró que el desarrollo de las clases no coincide con las impartidas en el turno mañana, porque además se establecieron breves recesos entre el ingreso y la hora de entrega del almuerzo escolar.
“Esta decisión se tomó a partir del mes de mayo, ya se fue aplicando, más que nada yo misma vivencié un momento de inseguridad con mis dos compañeras docentes cuando salimos a buscarle a una alumna que no venía más a la escuela, en el turno de la tarde”, relató.
Vivenciaron un asalto
Contó que al retornar a la escuela, se cruzaron con un sujeto sospechoso. Un vecino les alertó a gritos de la presencia de un potencial asaltante y al rato las profesoras observaron cómo el criminal le despojaba de su celular a una joven que se encontraba en una parada de bus.
“Fue en ese momento que nosotras las profes de la escuela Felipe Toledo en busca de nuestra alumna para que venga al sistema educativo, haciendo ese doble esfuerzo, nosotras vivenciamos ese momento de inseguridad”, recordó Mendoza al mencionar que luego el delincuente fue atrapado frente a la sede escolar.
Te puede interesar: Colegio asunceno pasó a clases virtuales por 48 horas ante amenazas
Tras esta experiencia, la directora activó un protocolo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para situaciones de riesgo y convocó a la comunidad educativa para analizar y tomar una decisión sobre el punto. “Tengo niños que vienen de Luque, Areguá, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y se van a la parada y no le alzan temprano el colectivo, porque viene lleno. Además la Transchaco no tiene iluminación. Y eso vivenciamos todos los que trabajamos en esta escuela”, señaló al canal NPY.
La educadora destacó el respaldo que reciben de los agentes de la Comisaría 22, que siempre ofrecen cobertura en fechas que la institución organiza actividades especiales que convocan a muchas personas. Afortunadamente ningún alumno ha sido víctima de los inadaptados sociales, conforme indicó.