Ciudad del Este. Agencia regional.
El Ministerio Público de Ciudad del Este tiene varios problemas en recursos humanos y en infraestructura, según el fiscal adjunto Jorge Sosa García. Uno de ellos es que no tiene médicos forenses de turno los días domingos, lo que conlleva a la situación de “no te puedes morir los domingos”, según admitió el propio titular fiscal. Esta situación derivó en un impase con los profesionales médicos porque rechazaron la medida dictada por la Fiscalía adjunta para dar solución al problema.
De acuerdo a la resolución emitida por el Ministerio Público, cada médico forense debía trabajar un domingo cada seis semanas, como una obligación laboral, pero el personal de medicina forense no estuvo de acuerdo. Son solo seis médicos forenses en las unidades de Alto Paraná. Esa decisión adoptada por los galenos en la región diez fue comunicada por el fiscal adjunto y se espera una solución al problema.
“Es una incongruencia que el Ministerio Público no pueda procesar casos de fallecimientos, que uno no se pueda morir los domingos –diciéndolo pelotudamente– y hemos sacado una resolución para un sistema de turno ordenado que permitía la cobertura de un domingo cada seis semanas”, refirió el doctor Sosa García, entrevista colectiva.
Explicó además que “los médicos presentaron una nota oponiéndose a la medida y esperamos una decisión al respecto”. Remarcó que las indicaciones dadas deben ser cumplidas porque, “creo que todos tenemos una función misional, los fiscales tampoco tienen días y horas de descanso”.
Precariedad en recursos humanos e infraestructura
El fiscal adjunto Jorge Sosa habló de mucha precariedad existente en las unidades de Alto Paraná, tanto en recursos humanos como en infraestructura. “Imagínense, nosotros tenemos solo dos agentes fiscales antidrogas, no tenemos investigadores, gente que realice trabajo de campo y dependemos mucho del trabajo coordinado con la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Nacional”, expresó Sosa.
También habló de la falta de un laboratorio y las tremendas dificultades para la investigación, por ejemplo, el hecho de que un teléfono celular deba ser llevado a Asunción para ser peritado. “Todo eso dificulta y ralentiza el trabajo que es necesario y urgente para poder llegar a los verdaderos autores del hecho investigado”, agregó el fiscal adjunto. Indicó además que todo eso justifica la pelea de la Fiscalía General por un mejor presupuesto.
Puede interesarle: Itapúa: brote de varicela en escuela militar afectó a 37 soldados