Numerosas familias acudieron esta mañana hasta la sede central de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ubicada en De la Residenta casi Washington, para reclamar la entrega de víveres por parte de la hidroeléctrica. Retornaron con las manos vacías a sus asentamientos tras obtener la respuesta de que de momento no recibirán la habitual ayuda porque ya se inició el proceso de transición para el traspaso de funciones a las futuras autoridades.

Los niños acompañaron a sus padres en la protesta por la alimentación. Específicamente se congregaron al lugar los pobladores de asentamientos ubicados en el departamento Central y de las villas permanentes asentadas en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones. Tras recibir las explicaciones de parte de los representantes del área social, los manifestantes se retiraron resignados y con la esperanza de que en dos semanas, cuando se instale el nuevo gobierno, se regularice la provisión de insumos alimenticios a la población vulnerable.

Los víveres se estaban dando, pero hoy el gobierno ya no puede, porque esta gente que está administrando la entidad, ya van a dejar a los nuevos administradores y ya hay corte administrativo”, explicó Carmelo Galeano al canal GEN/Nación Media en la emisión de “Dos en la ciudad”.

Te puede interesar: La inseguridad obligó a cambiar el horario de clases en una escuela de Loma Pytá

Congestionamiento vehicular

Prácticamente toda una manzana ocuparon los manifestantes durante casi toda la mañana, frente a las oficinas de Yacyretá. Llegaron en buses hasta el sitio y al retirarse generaron un gran congestionamiento en el tránsito vehicular.

Los kits de víveres forman parte de una asistencia gubernamental a familias en estado de vulnerabilidad, a fin de paliar la situación en la que se encuentran. Las compras son financiadas con fondos sociales de Yacyretá. Los alimentos proveídos son arroz, harina de trigo, fideo, azúcar, yerba mate, aceite vegetal, poroto, almidón (5 k. de cada producto) y sal yodada de 1 kg, totalizando 41 kg por cada kit en cada entrega.

En el interior las provisiones se canalizan a través de los gobiernos departamentales y municipales, así como mediante grupos organizados en asociaciones de productores, pescadores y familias de escasos recursos económicos de barrios y compañías de los distritos. Así también, fueron favorecidas personas de la tercera edad organizadas en asociaciones.

Leé también: Colegio asunceno pasó a clases virtuales por 48 horas ante amenazas









Dejanos tu comentario