Ciudad del Este. Agencia Regional.
La detención de cuatro personas que integran una banda de atracadores sobre ruta (piratas del asfalto), entre ellos su líder, César Rafael González, alias Sala’i, así como la incautación de un arma y tres vehículos, es el resultado de los ocho allanamientos realizados hoy en Ciudad del Este, a cargo de agentes procedentes de Asunción. Además del cabecilla, fueron detenidos: Cristian Rodrigo Cabañas, Pablo Ramón Bernal Báez y Dionicio Ramón Bernal Olmedo.
Es lo que fue informado en conferencia de prensa, al término de los operativos. Estuvieron el comisario José Silguero, director de Investigación de Hechos Punibles; el comisario Luis López, director de Crimen Organizado; y el director de Policía de Alto Paraná, comisario Blas Vera. Los fiscales Alejandro Cardozo y Cristian Ortiz dirigieron los operativos.
Indicaron que identificaron a 16 miembros de la banda, como también a los brazos logísticos de la misma y, con las cuatro detenciones de hoy, ya suman nueve los integrantes de la banda que están privados de libertad. Indicaron que, en el caso del líder de la gavilla, César Rafael González, Sala’i, estaba siendo buscado hace mucho tiempo, por lo cual la acción de hoy calificaron de “exitosa”.
El comisario Luis López dijo que la investigación de los hechos de robo agravado tiene que ver con una sola banda que realizó seis asaltos sobre la Ruta PY02, en las zonas de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Asunción, desde enero a julio del 2023. “Identificamos seis hechos de atraco realizados por esta banda”, dijo el comisario López, sin descartar que otros robos agravados también hayan sido de la citada banda.
De los tres vehículos incautados, uno de ellos fue utilizado en un enfrentamiento con la Policía Nacional, en Caaguazú, donde resultaron heridos dos agentes policiales de Crimen Organizado, que luego se recuperaron, según el jefe del citado departamento. Sobre el arma de fuego, indicaron que su pericia será fundamental para la determinación sobre hechos de robo agravado a cargas de mercaderías en ruta.
Puede interesarle: La inseguridad obligó a cambiar el horario de clases en una escuela de Loma Pytá
Confección de uniformes policiales
“Hemos ido también contra el brazo logístico, hemos allanado el lugar donde se confeccionaban los uniformes de la Policía Nacional para que los delincuentes utilicen en diferentes barreras falsas, haciéndose pasar por personal policial”, explicó el comisario Luis López, remarcando que los allanamientos alcanzaron al sector logístico de la banda.
Investigación financiera de cada uno
Otro dato que indicaron en la conferencia es que, a partir de ahora, van a a procesar la investigación financiera de cada uno de los delincuentes que integran la banda, además de señalar que, evidentemente, actuaban con base a información privilegiada y por eso atacaban solamente móviles transportadores de celulares.
Manifestaron que el asalto en Canindeyú habría sido cometido por otra banda y que la venta rápida de los celulares en el mercado local como también en Brasil, es lo que permitió que surgieran nuevos grupos criminales dedicados al atraco de transportadores, ya sea con miembros nuevos o con quienes estuvieron en la cárcel y vuelven a reagruparse.
Precisamente, en la reunión de ayer sobre seguridad y atracos a transportadoras realizada en la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, entre jefes policiales y empresarios, una de las participantes planteó la necesidad de trabajar con Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) para que los celulares robados no puedan ser activados en el mercado negro.
Puede interesarle: Empresarios de CDE exigen seguridad y la Policía prometió intensificar control