En coincidencia con el Día del Podólogo, en el Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción se desarrolla una jornada de atención gratuita en esta especialidad. Es un día en que se podrán corregir desde las uñas encarnadas hasta realizar una consulta quienes padecen pie diabético. La asistencia se extenderá hasta las 14:00 y se estima que abarcará a unas 150 personas.
La licenciada Carolina Orrego explicó al canal GEN en el programa “Arriba Hoy” los motivos usuales de consulta en este campo de la medicina que en el sistema público solo tiene consultorios de atención en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“La rama de la podología es amplia. Todas las alteraciones que tengan que ver de tobillo para abajo como uñas encarnadas, callos, verrugas, hongos en las uñas, entre los dedos. También alteraciones de la pisada y hasta pie diabético”, explicó.
La podóloga insistió en la importancia del cuidado de los pies, porque es la base que sostiene la estructura del cuerpo. Una mala pisada puede ser diagnosticada y corregida con tiempo. “Por hoy vamos a estar haciendo también evaluaciones de la pisada, en estática y en dinámica para ver un poquitito cómo están las alteraciones en los pies”, detalló.
Es por ello que las personas que acudan al citado centro médico dependiente del Ministerio de Salud podrán someterse a evaluaciones con aparatos para descartar o confirmar alguna alteración en los pies. Inclusive se realizarán intervenciones para los casos leves, tales como uñas encarnadas y hongos en los pies.
En el sistema de salud pública no existe esta especialidad. “En el Hospital de Clínicas hay pero necesitamos estar en todos los entes públicos. Necesitamos que nuestra especialidad se conozca y qué más que con una actividad como ésta donde se ve la necesidad que hay, de que un podólogo esté dentro del sistema de salud”, indicó Orrego.
Tipos de pisadas
La especialista aclaró los tipos de pisadas y las afecciones que normalmente se presentan. “Los diferentes tipos de pies, podemos ver el pie normal, el pie plano y un pie cavo, cuanto ya tiene mucha curvatura”, explicó al graficar el diseño y la estructura ósea de los pies.
En el caso de que la persona tenga una mala pisada y no se someta a un tratamiento a la larga puede presentar complicaciones en su salud. “Nuestros pies son la base de todo nuestro cuerpo y si hay un desequilibrio en los pies, entonces eso puede ir afectando todas las articulaciones de nuestro cuerpo. Por ende, es importante hacer una prevención para que esto no ocurra”, finalizó.
Leé también: Identifican a mujer implicada en el asalto y crimen de conductor