Ciudad del Este. Agencia Regional.
A pedido de la Dirección de Policía de Alto Paraná se realizó esta mañana una reunión con representantes de gremios empresariales del microcentro y de las transportadoras, para tratar el problema de los asaltos constantes y el perjuicio a las empresas. Los participantes dejaron constancia de que ya suman casi veinte encuentros y no existió mejoría en la seguridad, sino todo lo contrario.
El director de Policía, el comisario Blas Vera, convocó para mostrar el plan de trabajo que incluye una potenciación de los controles y monitoreo georreferenciado, indicando en qué lugares tienen más despliegue policial. Sin embargo, algunos de los participantes mencionaron que ya fueron muchas reuniones sin cambios.
Se planteó que los vehículos transportadores de carga salgan del microcentro en convoy, resguardados por las patrulleras policiales. A la Fiscalía Adjunta de Ciudad del Este, representada en la citada reunión por la fiscal de Unidades Penales Claudelina Corvalán, se le pidió control de las causas de personas detenidas en los casos de asaltos y robos, para que no sean liberadas tan fácilmente.
La Asociación de Empresas Transportadoras estuvo representada por su presidenta, Norma Ferreira, y de otros directivos, quienes reconocieron un trabajo más cercano con los jefes policiales, pero la preocupación se mantiene ante la continuidad de atracos.
Puede interesarle: Brasileños denunciaron estafa y amenaza del PCC en comercio de CDE
Evaluación permanente de jefes policiales
El director policial dijo que están encontrando un mecanismo para contrarrestar la situación, en algunos lugares estratégicos del microcentro de Ciudad del Este, sitios que fueron compartidos en la reunión. El mismo remarcó ante los presentes que todos los jefes serán evaluados en forma permanente y deben obtener resultados en sus operaciones porque, de lo contrario, se tomarán las medidas.
De la reunión formaron parte también los jefes a los que hizo mención. Informó además que fueron traídos de la Agrupación Especializada de Asunción 50 agentes para reforzar la dotación policial en el este del país y que permanecerán hasta el final del año cuando ya se sumarán nuevos policías. “En el centro se debe tener más cobertura policial”, fue la expresión coincidente en la reunión.
El comisario Blas Vera aclaró que al asumir como director de Policía en Alto Paraná, encontró que ya se había agendado esta reunión y la mantuvo para que se conozca a la gente e informar sobre el trabajo que están realizando, “haciendo lo posible para revertir la situación que no encontré nada buena”.
Asignación de fiscal para el microcentro
Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, dijo que un avance en el objetivo de contar con más seguridad en el centro comercial, es la designación del agente Gabriel Segovia Villasanti, como fiscal encargado de investigar las denuncias sobre hechos delictivos en el microcentro.
Puede interesarle: Día de los abuelos: “Son lazos de amor permanentes”, afirma sicóloga