Cada 26 de julio se conmemora el Día Internacional de los Abuelos, en coincidencia con la festividad católica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, por lo tanto, abuelos de Jesús. Los profesionales de la salud mental instan a los adultos mayores a que los involucren en las actividades familiares y especialmente en las diarias con los nietos, ya que dejan huellas imborrables para sus vidas.
Los abuelos son una pieza fundamental en el desarrollo de los nietos y estos, a su vez, alegran esta etapa de los adultos, en que generalmente ya están jubilados, por eso es importante dejar que lo abuelos formen parte del día a día de los chicos, a los cuales incluso dejarán enseñanzas que no olvidarán jamás. “La de los abuelos es una figura de amor para los nietos”, comentó la sicóloga Priscila Sarubbi en entrevista con La Nación/Nación Media.
Explicó que las personas que recibieron cariño de sus abuelos son más fuertes y, además, aprenden valores importantes para toda la vida. “Los lazos de amor de los abuelos en un ser humano son tan importantes y se cultivan cada día. ¿Qué más importante para los niños que recibir el cariño de los abuelos, visitarlos y que les cuenten sus historias? Son lazos de amor permanentes para las personas que tienen la dicha de tener a sus abuelos”, resaltó para La Nación.
La profesional instó a las personas que tienen a sus abuelos -y también a los propios padres- a que se esfuercen en hacer todo lo posible para mantener una hermosa relación con ellos. “En esta vida lo seguro es que vamos a partir y aquellas relaciones se convierten en un tesoro que nos dejan enseñanzas y nos sirven de sostén a lo largo de la vida. No los dejemos en el olvido, muchos adultos mayores ahora se sienten abandonados. Si tienen abuelos, mimenlos mucho y disfruten del tiempo que tienen con ellos”, recomendó la profesional.
Compartir actividades
Sarubbi indicó que es muy importante compartir con los abuelos y que los pequeños gestos son fundamentales para que ellos se sientan queridos, aunque sea un breve lapso para tomar mate o tereré, hablar sobre situaciones cotidianas y hacerlos parte de ellas. “Las tardes se vuelven muy nostálgicas para ellos, entonces traten de compartir un mate o una merienda con los abuelos. Esos pequeños gestos los harán muy felices”, dijo a Nación Media.
Resaltó que en el caso de que no tengan impedimentos físicos, lo ideal sería que puedan hacer actividades dentro de la casa, como cortar las verduras para la comida, lavar los cubiertos, preparar la merienda, para que no se sientan inútiles. “Estas actividades son muy importantes para que ellos sigan desarrollándose, que mantengan una rutina es vital para ellos. Hace que se sientan útiles”, señaló la sicóloga.
Se sienten invisibles
La experta indicó que en esta etapa de su vida, las personas adultas mayores se sienten invisibles y que esto genera estrés, así como ansiedad en sus vidas, arriesgando su salud metal. “Que se sientan invisible significa que están dentro de nuestra casa, pero que no les damos la compañía necesaria, como salir al parque, tomar un café, salir a visitar a algún pariente o simple paseos que sean para distracción y ocio”, indicó a LN.
Por último, pidió a las personas que no tienen a sus abuelos presentes que visiten los hogares de ancianos y que adopten a un abuelito, que los visiten periódicamente, que escuchen sus historias, ya que esto no es bueno sólo para los ancianos, sino que para la misma persona. “Visitá los hogares y adoptá a un abuelito, brindale cariño y tiempo, esto se vuelve impagable con el tiempo. Se vuelve una experiencia maravillosa e inolvidable”, concluyó.
Lea también: La joven que representa a Paraguay en olimpiadas internacionales de matemáticas