Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tras procedimientos encabezado por la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, por la noche de este lunes pasado, fueron detenidas dos mujeres por la venta de una menor de dos años y la recuperación de la víctima. La venta habría sido hecha por la propia madre por la suma de 5 millones de guaraníes. Intervinieron también agentes de la Dirección de Investigación Criminal y del Departamento de Interpol, regional Alto Paraná.
Para las detenciones fue allanada una vivienda del km 30 de Minga Guazú, donde resultó detenida una mujer, soltera, de 18 años. La orden de intervención fue del juez penal de turno Amílcar Marecos. Se investiga tráfico de menores, violación a la ley de adopción y otros.
Posteriormente, en otro procedimiento realizado en el barrio Santa Lucía del km 8, fue detenida la mujer, de 44 años, que habría adquirido a la niña. En la misma casa ha sido encontrada la niña, quien fue llevada por el personal interviniente y quedó en un hogar de niños, mientras la Justicia define a quien le otorgará la guarda de la misma.
Puede interesarle: Habría sido raptada y asesinada por caso de niña intercambiada por drogas
Indagan sobre otros involucrados
En las intervenciones fueron incautados aparatos celulares que quedaron en custodia del Ministerio Público para ser sometidos a pericia, en la búsqueda de más involucrados en el hecho, según explicó a La Nación/Nación Media, la fiscal Vivian Coronel.
El caso fue denunciado por una tía materna de la víctima en la comisaría de Minga Guazú que informó a la Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas , a partir de allí se desarrolló un proceso de recolección de datos y análisis por parte de los investigadores, pudiendo ser identificadas las personas involucradas, y constatarse que una madre vendió a su hija, explicó la fiscala Coronel.
“El padre de la niña está colaborando con la investigación, por ahora no tengo elementos para procesarlo; se trata de un caso aislado, no estamos investigando una red de trata de personas, según la investigación que hemos realizado hasta el momento”, manifestó la agente fiscal. El defensor público de la Niñez, Julio Mercado, es quien tiene a su cargo la protección de la niña. La mujer detenida tiene otra niña de 4 años, lo que indica que a los 14 años ya fue madre.
Las identidades son omitidas en virtud de lo que dispone el artículo n.° 29 del Código de la Niñez y Adolescencia, en cuanto a la prohibición de la divulgación de datos que posibiliten identificar a menores de edad que resulten víctimas de hechos punibles o supuestos autores.