El director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, denunció en la tarde de hoy martes la realización de una barrera ilegal por parte de funcionarios de la Patrulla Caminera (dependiente del MOPC) en la jurisdicción de la capital.
“Ellos estaban haciendo una barrera totalmente ilegal, fuera de su jurisdicción, al costado de la colectora de las avenidas Mariscal López y Madame Lynch. Según el mapa, ese es pleno Asunción todavía”, confirmó Villalba en comunicación con La Nación/Nación Media.
El titular de la PMT explicó que la realización de esta barrera es ilegal por dos motivos, señalando que en primer lugar están fuera de sus territorios por lo que carecen de competencia; y en segundo lugar, “nosotros tenemos la interpretación de lo que dice la ley de que las barreras están prohibidas, salvo que haya una infracción previa o por orden de la Fiscalía para buscar a un sospechoso en común en base a un delito perpetrado”, agregó.
Le puede interesar: Encuentran restos óseos en Cordillera: presumen que serían los de María Ramona
En este sentido, insistió en que las barreras de rutina de control violan y transgreden los principios constitucionales de la libertad de tránsito y circulación de personas, por lo que el mero control está totalmente prohibido.
Presentarán un reclamo oficial
Consultado sobre qué medidas tomarían al respecto, manifestó que decidieron sacarlos (personales de la Patrulla Caminera) del lugar y que el día de mañana el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, hará un reclamo oficial a las autoridades de la Patrulla Caminera para que esta situación no vuelva a ocurrir.
“Nosotros seguiremos haciendo lo que hoy hicimos, despejar esa barrera para que la gente no caiga de manera incauta ante los controles que ellos vienen realizando de manera ilegal, inconstitucional y fuera de su territorio”, enfatizó.