La Policía Nacional informó que desde esta madrugada desarrollaron un gran operativo policial-fiscal denominado Némesis, en la zona del Bañado Tacumbú y otras aledañas, con el despliegue de 350 agentes de la Policía Nacional junto con 14 agentes fiscales.
Hasta el momento se dieron 18 detenidos en los 27 allanamientos realizados. El operativo Némesis tiene como objetivo capturar a grupos antagónicos vinculados a clanes criminales considerados autores de varios hechos punibles en Asunción y el departamento Central.
Podés leer: Policía identifica a dos posibles autores del asesinato del chofer de plataformas
Gunter Krone, vocero del Ministerio Público, en conversación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo970 AM/Nación Media, explicó que el operativo fue diseñado para llevarse adelante en el marco de varias causas relacionadas con homicidios e intentos de homicidios, hechos que han aumentado en la zona de manera exponencial por la rivalidad entre clanes que buscan instalarse en el lugar.
Krone remarcó que al menos se dan dos homicidios o intentos de homicidios a la semana y que los involucrados son menores de edad reclutados por diferentes clanes hasta ahora identificados en tres facciones: Rotela, Ledesma y Ríos. La ventaja que les da enviar a niños a realizar hurtos, robos y hasta homicidios, según manifestó el vocero, es que en muchos casos no pueden ser investigados.
Por su parte, también en conversación con el programa “Así son las cosas” el comisario general César Silguero confirmó que en una de las primeras incursiones se dio una pequeña refriega entre varios bandos, los pandilleros y la policía, finalmente lograron detener a este grupo de personas y nadie salió herido, del sitio se incautaron armas de fuego y otras evidencias.
El comisario encargado del operativo confirmó que todos los detenidos son mayores de edad y contaban con órdenes de captura y se encontraban bajo los efectos de las drogas, muchos de ellos pertenecen a la lista proveída por el Ministerio Público, que estaba representado por la fiscal adjunta Matilde Moreno.
“Había una lucha de poder por dominar esta zona que es un lugar minado de adictos y familias pobres que son utilizados por los diferentes grupos para que cometan crímenes por ellos que están en la cárcel”, comentó el comisario César Silguero.
Lea También: Presunto autor de millonario asalto a trasportadora fue detenido en CDE