El doctor Miguel Orué, del Centro Productor de Sangre del Instituto de Previsión Social (IPS), instó a la donación de sangre al señalar que un donante voluntario puede salvar tres vidas. Es un acto sencillo que no implica ningún riesgo para el dador ni altera sus actividades cotidianas tras la extracción del volumen de sangre, que oscila entre los 350 a 400 mililitros por persona.
Puede ser donante una persona que tenga más de 50 kilos, incluso si padece enfermedades crónicas tales como la hipertensión y la diabetes. “En promedio la mujer tiene entre 4 a 6 litros de sangre y el varón entre 5 y 7. Más que nada no existe ningún riesgo ni de adquirir enfermedades ni tampoco posterior a la donación”, señaló Orué en entrevista con el canal GEN.
El especialista derribó mitos y tabúes asociados a supuestos riesgos tras la donación. Es así que la persona puede retomar su actividad cotidiana como entrenar, jugar al fútbol e incluso tener relaciones sexuales.
“Muchas veces no le toca de cerca a mucha gente por eso no se acerca a la donación. O queda con los mitos y tabúes, entonces directamente no hace esa donación. Necesitamos información y culturización de la gente para que pueda acercarse a los bancos de sangre más que nada a sabiendas que una donación puede salvar hasta tres vidas”, indicó.
Usar tatuaje o piercing tampoco es un impedimento para donar, aunque debe transcurrir seis meses para acudir al banco de sangre como donante. Las personas que tuvieron hepatitis en la infancia también están habilitadas.
Otro punto aclarado por el profesional del ente previsional es que no hace falta ir en ayunas para la extracción de sangre, sino solo se debe ingerir algo liviano el día de la donación.
“No tenemos que estar en ayunas más de cuatro horas, o sea las personas que van a donar sangre tienen que comer algo liviano. Las personas que consumieron alcohol a las 8 horas ya pueden donar sin ningún inconveniente. Las personas que consumen algún tipo de medicamentos no es necesario suspender, los hipertensos y los diabéticos también pueden donar sangre”, puntualizó.
Charla y jornada de donación
El doctor Orué habló de la importancia de la donación de sangre en el marco de jornada educativa desarrollada este lunes en el edificio Nación Media y de la que participaron al menos 20 colaboradores del citado grupo. Tras el encuentro, anunció que este miércoles 26 de julio se realizará la colecta de sangre que será abierta a todo público. El bus de la donación estará disponible sobre la avenida Mariscal López de 7:00 a 12:00 para quienes quieran donar sangre y salvar vidas. “Este miércoles les invitamos a todos para la colecta acá en Multimedia vamos a traer el bus de la donación, tiene tres camillas en su interior”, indicó.
Informó además que el banco de sangre del IPS está habilitado de lunes a lunes en el horario de 07:00 a 17:30. Aclaró que el centro productor de sangre está ubicado en el predio del Hospital Central, en el barrio Santo Domingo, aunque tiene un acceso especial señalizado con cartelería por la avenida Peña.
Leé también: Investigan muerte en circunstancias dudosas de una niña en el Hospital Pediátrico