Mediante una acción conjunta con varias instituciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsa el proyecto de recuperación de las dunas de San Cosme y Damián, que hoy se encuentra completamente bajo las aguas. “La duna perdió demasiado volumen de arena. Entonces es muy urgente que lo recarguemos y lo protejamos”, dijo a GEN/Nación Media el Ing. Benjamín Martínez, coordinador de las obras de dragado.
Martínez señaló que estas dunas (isla de arena), ubicadas al sur del departamento de Itapúa, empezaron a sufrir bastante debido a la subida del embalse de Yacyretá desde el año 2010. “Fueron bajando de casi 200 hectáreas hasta el año pasado, que ya solo quedaba una hectárea de duna. El viento causa que la duna vaya perdiendo el volumen de arena con que cuenta”, agregó.
Refulado y protección
Explicó que desde la cartera de Obras Públicas pretenden realizar una obra de refulado en el lugar. “Vamos a llevar unas dragas, refular la arena que está ahí alrededor, y a volver a cargar la duna. También vamos agregar algunos elementos de protección: enroscado de pie de talud”, indicó.
Asimismo, adelantó que llevarán a cabo unas obras de adecuación a fin de proveer seguridad a los visitantes, como un muelle de embarque y una obra de mejoramiento del acceso al lugar. Además, recordó que en el año 2021 San Cosme y Damián recibió la distinción “Best Tourism Village” por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y que gran parte de este reconocimiento debido a las dunas y ruinas del mismo nombre.
También mencionó que en marzo pasado, la Cámara de Senadores a través de la Conaderna aprobó el Proyecto de Declaración que exhorta al poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional las dunas de San Cosme y Damián y al MOPC a dar máxima prioridad al llamado de contratación para realizar las obras que permitan su recuperación y preservación.
“Nosotros no éramos parte, pero a través de este convenio interinstitucional sí entramos a ser parte de los autores que vamos a trabajar para la recuperación y mantenimiento. Los otros son el municipio de San Cosme y Damián, la Senatur y el Mades”, expresó.
Inversión
El ingeniero explicó que la obra en su totalidad demandaría una inversión de USD 4 millones y que culminaría en 12 meses. No obstante, aclaró que la obra del refulado en sí, una vez licitada y adjudicada llevaría un tiempo de tres meses. Las dunas de San Cosme y Damián generan un gran movimiento turístico y económico en esta zona del país, por lo que urge su recuperación.