El gremio de conductores de plataformas convocó a una manifestación de repudio por el asesinato del joven de 35 años, ocurrido en la madrugada del sábado pasado en Villa Elisa. Entregaron una nota a los representantes de la aplicación exigiendo garantías para el trabajo. En tanto, la Policía Nacional ya identificó al delincuente que sería un adicto de la zona.
La movilización inició en el Parque Ñu Guasu y de ahí los manifestantes fueron en caravana hasta la oficina de la plataforma de transporte, ubicada sobre la avenida Aviadores del Chaco. Esta tarde se prevé una reunión con los directivos en un intento por consensuar un acuerdo sobre los puntos planteados.
Basilio Duarte, presidente de la Federación de Conductores de Plataformas, destacó la rapidez con la que la Policía Nacional obtuvo el perfil de los atacantes, que serían un hombre y una mujer. “En tiempo récord, la Policía Nacional, a seis horas de que ocurrió el hecho, ya tenía la identidad, por lo menos, del hombre, y la mujer faltaría de repente identificar”, manifestó en entrevista con Universo 970 AM/Nación Media.
Según los investigadores, Anderson José López Fernández (26) sería el autor del disparo que costó la vida del joven trabajador del volante. Sería un consumidor de drogas de la zona, que inclusive lleva varios días sin retornar a su casa por el problema de la adicción.
“Tenemos entendido que son personas que viven por ahí, que están en las drogas. Y siguiendo un poco el perfil del muchacho, viendo sus redes sociales, nos damos cuenta de que es una persona que andaba armada amenazando a todo el mundo y es barrabrava de un club”, detalló.
Exigen garantías
El vocero de los conductores de plataformas lamentó que se haya perdido una vida nuevamente por consecuencia de la inseguridad, aunque también exigió garantías para sus compañeros a la empresa. Denunció que hace un tiempo vienen reclamando a la plataforma que los usuarios se registren con nombre real y no con alias, de modo a resguardar que no se trate de delincuentes, que pongan en riesgo la vida de los trabajadores.
Recordó que otro de los antiguos reclamos era que la aplicación habilite una oficina oficial en Paraguay, lo cual se consiguió la semana pasada. En tanto, la segunda exigencia relacionada con la seguridad sigue pendiente de respuesta. “Los filtros se dan a conductores por los reclamos de los pasajeros. Hoy día solicitan selfie del conductor antes de conectarse. Nos parece bien que se haga, pero a los pasajeros todo y al conductor nada. Es muy simple lo que pedimos”, remarcó.
Denunció que desde la plataforma obligan a los conductores a tomar todos los viajes, porque si no cumplen son pasibles de sanciones. “Si uno cancela o rechaza, automáticamente la puntuación del conductor baja y entonces prácticamente te obligan a ingresar en zonas rojas”, se quejó.
Leé también: Aconsejan no dar maní ni pororó a los niños para evitar la broncoaspiración