El empresario de la industria gráfica Christian Eulerich representará al Paraguay en la vigésima edición del Premio RAE, impulsado por la Real Academia Española. Este año el concurso se encuentra abocado a la investigación filológica general o hispánica. El galardón está dotado con una suma de 20. 000 euros y una medalla conmemorativa.

“En este concurso los candidatos se pueden presentar únicamente a través de las distintas academias de lengua española de su respectivo país. Yo propuse el libro de mi autoría y lo consideraron como factible de participar y competir, entonces diría que estoy representando orgulloso al Paraguay junto a otros 15 países. En el mes de octubre se conocerá al candidato ganador”, comentó mediante una entrevista con La Nación/Nación Media.

Eulerich logró consolidar su candidatura en busca del prestigioso premio mediante la publicación de su libro en el 2022 denominado “Sentir en el trabajo. Un desafío a la ficción económica” con un total de 368 páginas y un trabajo que demandó cuatro años y medio.

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El autor en su libro hace referencia a la importancia del empleo, pero desde una mirada totalmente distinta sosteniendo que “las empresas son primero espacios de relacionamiento y de acuerdo a ellas trabajamos poco o mucho”.

Asimismo cree que las reglas de juego actuales no nos conducen a ningún nuevo lugar económico y menos del desarrollo humano. “Los empleos no le son útiles a la gran mayoría de las personas. Me gusta escribir, pero no lo hice queriendo contar a la gente lo que yo creo, sueño, este libro yo lo redacté porque no encontré a una persona con quien hablar sobre cómo las empresas también son responsables de la miseria y los problemas que tiene Latinoamérica”, refirió.

En la introducción de su libro sostiene que su obra recrea nuevas posibilidades para trabajadores, gerentes, patrones y accionistas, basado en hechos reales. Al respecto, alega que es un “exgerente general y a la vez heredero” cuestionando sus formas de gobernanza y liderazgo aprendidos.

“Ahora trabajo dudando de lo que promete el desarrollo, el liderazgo, el auto eléctrico, las certificaciones, la calidad y haber llegado a la luna. En otras palabras, digo basta a los discursos dominantes que prometen y luego nunca cumplen su palabra; la economía es una de ellas”, refiere parte de la presentación.

En su libro aborda varios asuntos, como por ejemplo la complejidad de las relaciones, donde señala que: comparto en este libro mis sentimientos de empresario siendo cien por ciento sincero. Admito que esto podrá regalarme nuevos adversarios, pero podrán ser únicamente del pensamiento. Pensar todos de la misma forma sí que sería preocupante ¿Y podría ser este uno de los motivos de nuestra preocupante realidad?”, sostiene.

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El empresario perteneciente a la industria gráfica, Christian Eulerich. Foto: Gentileza

También hace hincapié al origen de sus inquietudes empresariales manifestando en su obra que “el origen de todo este menjunje en mi cabeza empezó cuando ya no podía aceptar que errar es humano. Hay condiciones que habilitan al fallo y por eso insisto que errar no es inherente al ser humano. Las fallas organizacionales tienen una connotación primero relacional”.

En su obra Eulerich también realiza la interrogante referente a que ¿si existe una verdad para hacer economía?, “¿cuál es la verdad de un delivery? ¿Y si la suya no es la misma que la mía? ¿Qué hacemos?, ¿vale la del delivery o la mía? Así llamó mi atención la importancia que tiene sentir inseguridad, dudar diariamente con otros en la vida (laboral). Había sido, no todo es lo que parece, aún cuando somos propietarios y sostenemos empleos”, refiere.

Asimismo, en su libro hace mención al tema desarrollo que no sucede argumentando que “nos prometen hace tiempo progreso, pero no llega a todos por igual. Siendo empresario, las reglas del desarrollo no me quedan claras. Además, quiero preguntarme de nuevo sobre lo que ya me respondieron durante años con teorías, métodos y estándares. Latinoamérica no tiene desarrollo y nosotros somos parte de eso”.

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