La Policía reportó que un automóvil de la marca Toyota, modelo Platz, que fue hallado este sábado como abandonado en el barrio San Carlos de la ciudad de Ñemby, corresponde a un vehículo que por la tarde del día anterior fue denunciado como hurtado ante la Comisaría 16.ª de Asunción. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Comisaría 7.ª Central.
Los agentes policiales apuntan a que los ladrones dejaron el auto para descartar que tuviera un GPS. En la jerga policial, este proceso se conoce como “enfriamiento” y consiste en estacionar el auto robado en un punto neutro durante unos días, por si el propietario tuviera un sistema de localización.
Lea más: Asesinan a chofer de aplicación, pese a no resistirse al asalto
Una vez cumplido el tiempo, se lo utiliza para perpetrar algún hecho punible, que es otra de las sospechas. La víctima de robo acudió al sitio y verificó el rodado. Afortunadamente, constató que no le faltaba nada y que no presentaba ningún daño.
Agentes de la Comisaría 16.ª de Asunción recibieron el aviso, tomando en cuenta que la denuncia de robo fue formulada en esa jurisdicción. Horas después, el automóvil Toyota Platz, de color blanco, chapa BKZ 728, apareció sobre Antequera y José E. Díaz del barrio San Carlos de Ñemby.
Lea también: Altas temperaturas y el viento fuerte persistirán este fin de semana
Dejanos tu comentario
Condenan a 15 y 18 años de cárcel a dos personas por robo con resultado fatal
Un tribunal de sentencia condenó a 18 y 15 años de cárcel a dos personas luego de ser encontradas culpables por el delito de robo con resultado de muerte. Los condenados son Juan Manuel Hermosilla, en calidad de autor, y José Mercedes Benítez, en calidad de coautor.
El colegiado sostuvo que se pudo probar la responsabilidad de los dos acusados en el grave hecho registrado. El fiscal del caso y quien pudo demostrar la culpabilidad de los dos acusados fue Augusto Ledesma.
Ahora la defensa de los condenados tienen la posibilidad de apelar el fallo judicial y será un tribunal de apelación el que deberá decidir si corresponde confirmar la resolución de primera instancia.
En fecha 14 de julio de 2021, siendo las 01:00, el episodio se produjo en el interior de la vivienda de la ciudad de Areguá, perteneciente a la Familia Goiburú Soto. Los ahora condenados ingresaron con violencia y arma de fuego en mano, exigieron dinero y la entrega del mismo. El suceso derivó en la muerte de un adolescente, quien recibió un impacto de bala a la altura del pecho.
En el episodio también resultaron heridos sus hermanos, quienes recibieron impactos de bala. Asimismo, despojaron de su aparato celular a una de las víctimas. Los condenados y sus cómplices huyeron a bordo de dos motocicletas.
Podes leer: Imedic: fiscalía apeló leve condena de Patricia Ferreira y Nidia Godoy
Dejanos tu comentario
Ladrones armados robaron de un museo francés joyas consideradas tesoro nacional
Atracadores roban joyas consideradas “tesoro nacional” en un museo de Francia. Los ladrones ingresaron armados y robaron en un museo francés joyas consideradas tesoro nacional y valoradas en varios millones de euros, informaron este viernes a la AFP varias fuentes, en un atraco aparentemente bien planeado.
Hacia las 16H00 del jueves, los atracadores llegaron a bordo de motos al museo de Arte Sacro de Hiéron, en la localidad de Paray-le-Monial, indicó a la AFP su alcalde Jean-Marc Nesme. Tres de los ladrones entraron con el casco puesto en el museo, abierto al público, mientras que el cuarto vigilaba en el exterior, agregó Nesme, confirmando una información del diario Journal de Saône-et-Loire.
Tras realizar varios disparos, se dirigieron hacia la obra maestra del museo “Vita Vitae”, realizada en 1904 por el orfebre Joseph Chaumet y valorada en entre 5 y 7 millones de euros (5,2 y 7,3 millones de dólares).
Lea también: Borrador de la COP29 propone que países ricos paguen USD 250.000 millones anuales
De esta obra monumental, que narra la vida de Jesús, se llevaron varias de sus estatuillas en oro y marfil, así como adornos de esmeralda, tras serrar con una motosierra el cristal blindado que la protegía.
Durante su huida en moto, los atracadores lanzaron clavos sobre el asfalto para neutralizar dos vehículos de gendarmes que los perseguían. Para la gendarmería, esto demuestra que la operación estaba preparada.
“Es una gran pérdida para Paray-le-Monial y para el patrimonio nacional”, lamentó el alcalde, quien asegura que el personal del museo presente durante el atraco, junto a 20 visitantes, está “traumatizado”.
Algunos lograron escapar y refugiarse en una casa vecina. El museo de Hiéron es uno de los más antiguos sobre arte sacro en Francia. En 2017, ladrones ya se llevaron dos coronas de Romay del orfebre Paul Brunet y en septiembre de 2022 fue objeto de otra tentativa de robo.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Detienen a un sujeto que portaba 15 tocos de marihuana
Un hombre fue detenido en la vía pública al presentar una actitud sospechosa, se constató luego que llevaba droga en una mochila. Tenía en su haber 130 gramos de marihuana distribuida en 15 bolsas, según la Policía.
El procedimiento se realizó sobre la ruta PY01 a la altura de la avenida Eduardo Vasconcellos de la ciudad de Ñemby. Aparentemente el sujeto identificado como José Ortiz (32) se estaba alistando para venir hacia el microcentro de Asunción y sorpresivamente fue aprehendido por los agentes policiales.
Precisamente el policía interviniente manifestó a la prensa que llamó la atención la manera en que el joven estaba en la calle, demostrando mucha inquietud al divisar a la patrullera. Esto alertó a los agentes que estaban patrullando la ciudad y procedieron a la revisión confirmando la sospecha con el hallazgo del estupefaciente en el bolso que portaba el sujeto. Se presume que estaba saliendo para la venta de la hierba ilícita.
El comisario Rodolfo Sánchez jefe de la Comisaría de Ñemby explicó las circunstancias en que se produjo la aprehensión. “Verificamos a una persona que estaba teniendo a cuestas una mochila en actitud sospechosa. Teniendo en cuenta que estaba mirando a todos lados. Y procedimos a verificar su mochila, encontrando dentro una bolsita conteniendo varias bolsitas nuevamente de supuesta marihuana en una gran cantidad”, señaló.
Los intervinientes trasladaron al detenido hasta la sede de la comisaría y de ahí se le llevó al departamento técnico de Antinarcóticos. “Se le practicó la prueba de narcotest y dio positivo a marihuana. Tenía 130 gramos, en una cantidad de 15 bolsitas distribuidas de dosis de marihuana”, detalló.
El comisario Sánchez afirmó que podría considerarlo como microtraficante al encontrarse en su poder “una gran cantidad de marihuana divida en 15 tocos grandes”, conforme expresó.
Dejanos tu comentario
Supuestos barrenderos recorrieron la zona días antes del robo al banco en Naranjal, denuncian
A medida que pasan las horas van surgiendo más datos sobre el atraco a la entidad bancaria en Naranjal, departamento de Alto Paraná, como por ejemplo una alerta por parte del Departamento de Inteligencia sobre una sospecha de robo y también la denuncia de vecinos que reportaron que unos desconocidos vestidos de barrenderos estaban recorriendo la zona días antes.
En redes sociales se viralizó un video que fue captado por un vecino, a quien le pareció sospechosa la actitud de estas personas que días antes estaban recorriendo la zona vestidos de barrenderos. Estos iban en una camioneta y hacían como que recogían basura, pero no eran funcionarios municipales.
Según el reporte, los pobladores denunciaron el caso a la comisaría local, por lo que tomaron intervención e incluso lograron detener a los sujetos, pero luego de hacerles unas preguntas los volvieron a liberar. Los vecinos indicaron que la respuesta de los intervinientes fue: “No pasa nada”.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
A todo esto se suma que tres horas antes del asalto, desde el servicio de Inteligencia dieron aviso de que había sospechas de un posible robo al banco e incluso emitieron un comunicado interno, pero atendiendo a que son solo seis uniformados en la comisaría local no pudieron dar cobertura.
Se presume que un total de 15 personas participaron de este atraco en el redujeron a los guardias y luego usaron dinamita en gel para volar las entradas. De la bóveda lograron llevar G. 2.800 millones y dejaron esparcidos G. 700 millones. Tras el hecho abandonaron los automóviles en los que huyeron.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal