El doctor Juan Fernández Valdovinos, director del Hospital de Trauma, habló del protocolo de atención que rige en este nosocomio dependiente del Ministerio de Salud Pública. Aclaró que todos los pacientes accidentados sean del sector privado o asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) son asistidos en casos de emergencia, por tratarse éste de un centro de referencia a nivel país.
Una vez recibidos los primeros auxilios, si el caso amerita y si el accidentado lo prefiere es derivado al sanatorio de su contrato o al IPS, conforme explicó. El médico aclaró que por los servicios prestados no existe ninguna compensación ni del ente previsional ni de los seguros privados, por lo que los gastos de medicación e internación son íntegramente cubiertos por este hospital público.
“Solemos solicitar –no en efectivo- una colaboración en algún insumo que necesitamos, pero no obtenemos respuestas. Y son muchos los pacientes”, señaló el doctor Fernández Valdovinos en entrevista con el canal GEN en el programa “Arriba Hoy”.
Si bien, manifestó que no cuenta con cifras exactas del número de accidentados del sector privado y de la seguridad social, puntualizó que son numerosos. “No solo se trata de primeros auxilios, que no es una simple curación sino que reciben cirugías de gran porte porque la necesidad del paciente en ese momento así lo amerita”, indicó al insistir que pese a los pedidos de ayuda no ha habido retorno de los directivos del sector privado por la atención a sus abonados.
Se prioriza atención
Se prioriza la revisión de la situación clínica del paciente y posteriormente se verifica si cuenta con algún seguro médico. “A veces unos días después nos cuenta el paciente que quiere ser trasladado a X sanatorio del seguro privado”, puntualizó.
Con respecto a los datos estadísticos, el director del ex-Centro de Emergencias Médicas resaltó que el número de pacientes atendidos se mantiene en relación a los registros del año pasado. Los accidentes de motociclistas lideran las estadísticas. “No podemos compararnos con años anteriores, que por la pandemia que disminuyó bastante. Estamos más o menos con el mismo número que el año pasado, lo que continúa preocupando es el alto número de accidentados con moto, que es el 75 % de los accidentes de tránsito que involucran a las personas en moto. Tampoco disminuye el número de niños accidentados”, expresó.
Leé también: Joven trabajador murió asfixiado buscando evitar multa por viajar en la carrocería