Ciudad del Este. Agencia regional.
La jueza Penal de Garantías N.º 5, Cinthia Garcete, concedió reclusión domiciliaria a siete agentes policiales procesados por homicidio doloso. Estaban recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Se trata de otro hecho de “gatillo fácil”, que derivó en la muerte de dos personas, después de que policías acribillaran a balazos el vehículo en el que se desplazaban.
De acuerdo al expediente judicial, la medida de arresto domiciliario se aplicó porque ya no hay obstrucción en el proceso, teniendo en cuenta que se reunieron todos los elementos de investigación, además de la fianza presentada. El querellante, Mauro Barreto, dijo a La Nación/Nación Media que hará la denuncia ante el Consejo de Superintendencia de Justicia, porque “tanto el Poder Judicial y el Ministerio Público incurrieron en graves irregularidades”
El letrado refirió que, tratándose de la citada jueza, no le extrañan las medidas y que sabía del plan que se estaba gestando. “Para los policías, un arresto domiciliario es la libertad total. Es un hecho muy grave lo ocurrido, con expectativa de pena de 20 años y decir que no existe obstrucción es un absurdo, a sabiendas del miedo que generan los agentes ”, refirió Mauro Barreto.
El citado representa a la familia de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, una de las víctimas del doble homicidio, ocurrido en noviembre de 2022, en Ciudad del Este. El otro fallecido es Alex Alejandro Ortiz Estigarribia, quien iba al mando del vehículo Toyota Allion, color azul, placa AAIG 101. Barreto también cuestionó al fiscal Alcides Giménez, “por no haberse presentado a las audiencias de revisión y no haberse opuesto a la liberación”.
Barreto dijo que con la nueva ley se blindó a los jueces y es muy difícil hacer denuncias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero aseguró no dejar en vano el hecho y por eso recurrirá al Consejo de Superintendencia de Justicia. “Semejante esquema de bandidaje no puede quedar así. Esto es producto de la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, remarcó el leguleyo.
Están imputados por el doble homicidio los siguientes agentes policiales: comisario Hugo Regis Florentín Stiglich, (jefe de Investigación en ese entonces), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el oficial Roberto Samaniego Parquet. Estos ya fueron liberados.
Los otros procesados son los suboficiales Richard Antonio Sebriano Silvero, Rubén Darío Giménez Maidana (ambos liberados), Alder Centurión Céspedes, Pedro Osvaldo Brítez Achar, Jaime Javier Ramírez Brítez, Javier Antonio Martínez Ocampo, Alfredo Villalba Agüero (Liberado) y César González Agüero (Liberado). En el transcurso del día se concretarían las otras liberaciones.