El oncólogo Raúl Doria indicó que actualmente la cifra de detección temprana del cáncer en nuestro país es menos del 10 % y que debemos llegar al 100 %. “El principal es la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad”, insistió.
Doria explicó que existen dos tipos de tratamientos contra el cáncer: un tratamiento curativo y el paliativo. “Dentro del paliativo otra vez hay dos tipos de tratamientos, un paliativo con intención de mejorar la calidad de vida del paciente y otro paliativo terminal”, agregó.
“Lastimosamente hay casos en que el cáncer genera resistencia, entonces, se le ofrece un tratamiento paliativo terminal “, expresó el profesional de la medicina en contacto con la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Le puede interesar: Abogados de Central presentaron inquietudes y sugerencias a ministro de la Corte
Incan
Es de señalar que actualmente el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra en estado crítico debido a la falta de medicamentos, por lo que muchos de los pacientes oncológicos se ven obligados a recurrir a amparos constitucionales para conseguir sus medicamentos.
Días atrás, el doctor Marcelo Galli, del Incan, explicó que estas disposiciones judiciales están impactando fuertemente en la asignación presupuestaria de la institución. “Es por ello el constante desabastecimiento de fármacos, habida cuenta que el presupuesto anual no contempla los gastos derivados de las medidas tribunalicias”, dijo a la 680 AM.
“Resulta que se trata de medicamentos que no existen en el listado básico del Ministerio de Salud en su mayoría. Muchos medicamentos que ni siquiera están en curso comercial en el Paraguay. Por tanto, se trata de medicamentos de altísimo costo. Y esa sumatoria de factores es lo que está llevando el presupuesto del Incan a un estado crítico”, sostuvo.