Ciudad del Este. Agencia regional.
A través de su embajada en Paraguay, el gobierno de Japón está realizando las inauguraciones de seis inversiones en obras viales en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro. El municipio de Tavapy, ubicado sobre la ruta PY06, es una de las comunidades beneficiadas con el empedrado de una calle que era intransitable en días de lluvia. La inversión fue de 94 mil dólares.
“Es una obra que celebramos mucho porque es de alta calidad y, además, la infraestructura vial es una de nuestras mayores necesidades en la comunidad”, dijo a La Nación/Nación Media el intendente de Tavapy, Teófilo Báez (ANR).
En el citado distrito se hizo un empedrado de 4.800 metros cuadrados, equivalentes a unas 6 cuadras de 8 metros de ancho, de la calle Rosa Mística, ubicada en el barrio del mismo nombre, dentro del casco urbano del municipio. “Será para beneficio de unos 18 mil habitantes de la ciudad de Tavapy”, dice el informe de la Embajada del Japón.
“No se trata solo de empedrado, sino también la iluminación de la vía, a ser inaugurada mañana. Se destaca claramente la calidad de la obra con relación a lo que normalmente se hace, siendo la fiscalización y acompañamiento técnico los que marcaron la diferencia. Es de muy alta calidad la inversión que se hizo”, sostuvo el intendente.
Remarcó que fue la Embajada del Japón y la empresa a la que adjudicaron la obra las que se encargaron directamente de la misma, sin intermediarios, ni siquiera de la municipalidad. La de Tavapy será inaugurada mañana a las 13:00 con la presencia de la embajadora Nakatani Yoshie. Los actos comenzaron hoy en Caaguazú y proseguirán mañana.
Puede interesarle: La oportunidad de formarse en Japón y unir lazos entre países
Las seis obras viales corresponden a la cooperación denominada “Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios” del Gobierno de Japón. Desde su implementación en el año 1989 hasta el presente, han sido ejecutados 416 proyectos, principalmente en las áreas de educación, salud e infraestructuras viales, por el monto total 26.684.000 dólares americanos.
Además de la obra en Tavapy, las otras cinco son: empedrado de 6.300 metros cuadrados de la calle Syryca, de la ciudad de Coronel Oviedo, y 4.650 metros de empedrado del acceso a una institución educativa, en el barrio La Virginia, del municipio de José Domingo Ocampos.
La lista sigue con 4.250 metros cuadrados de empedrado de un camino de la compañía Santa Ana, del distrito de Mariscal Francisco Solano López y también 5.300 metros cuadrados de un camino de Tembiaporã. Las cuatro citadas corresponden al departamento de Caaguazú. Finalmente, también se incluyó una obra en el distrito de Liberación de San Pedro, donde se completaron 6.604 metros cuadrados de empedrado.
Puede interesarle: Peña se reunió con presidente de la JICA para renovar cooperaciones con Japón