Ciudad del Este. Agencia Regional.
La jueza penal de Garantías n.º 5 Cinthia Garcete concedió reclusión domiciliaria a Roberto Samaniego Parquet, uno de los once policías procesados por doble homicidio y en el transcurso de esta jornada dejarían la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, otros cuatro agentes de la misma causa, y en los siguientes días saldrían todos los procesados.
Es lo que indicó a La Nación/Nación Media, el abogado Mauro Barreto, quien representa a la familia de Gloria Yetsica Espínola Cáceres, quien falleció tres meses después de la balacera policial. Informó que ya fueron solicitadas las revisiones de medidas para los otros diez imputados que permanecen presos.
El caso que se investiga ocurrió el 19 de noviembre de 2022, en el km 12 Monday, a 6.500 metros de la ruta PY02 de Ciudad del Este. En esa oportunidad, falleció Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21), tras un tiroteo de parte de policías hacia el vehículo en el que se desplazaba junto a su pareja Gloria Espínola Cáceres, quien quedó gravemente herida y permaneció internada mucho tiempo.
De acuerdo a lo explicado por Mauro Barreto a La Nación/Nación Media, “se está gestando la liberación de todos porque después de la audiencia de revisión de hoy, otros cuatro policías tendrían también reclusión domiciliaria, así como el primero que fue dictado el viernes pasado”. Indicó que es muy evidente la existencia de un plan y por eso decidió no presentarse a la audiencia de revisión de esta mañana.
“Es una joda esto, de nada iba a servir lo que yo pida dentro del procedimiento judicial porque la jueza Cinthia Garcete ya tiene la decisión tomada y no iba a aceptar nada que yo plantee”, dijo y agregó que, presentó un escrito informando por qué su decisión de no acudir a la audiencia.
“Parte del plan es la recusación de la fiscala Vanesa Candia y quizás ella misma haya impulsado eso para apartarse del caso, a sabiendas de lo que pasará con la liberación de todos”, dijo el abogado Mauro Barreto. Igualmente, cuestionó que, ante la recusación de la fiscal, los coadyuvantes Diana Gómez y Alcides Giménez debían continuar con los procedimientos y “desaparecieron de las acciones”.
Puede interesarle: Gatillo fácil: Juzgado dispuso reconstrucción del hecho como anticipo de prueba
Están imputados por el doble homicidio los siguientes agentes policiales: comisario Hugo Regis Florentín Stiglich, jefe de Investigación en ese entonces), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez y el oficial Roberto Samaniego Parquet. Este consiguió arresto domiciliario desde el viernes último.
Los otros procesados son los suboficiales Richard Antonio Sebriano Silvero, Rubén Darío Giménez Maidana, Alder Centurión Céspedes, Pedro Osvaldo Brítez Achar, Jaime Javier Ramírez Brítez, Javier Antonio Martínez Ocampo, Alfredo Villalba Agüero y César González Agüero.
Abogado menciona que no se ha tenido en cuenta resultado pericial
Parte del escrito presentado por el abogado querellante a la jueza Cinthia Garcete refiere: “lo deja en libertad a un policía asesino sin ninguna modificación de la calificación y sin haber variado su situación procesal. La jueza hace mención que el mismo no ha disparado; sin embargo, se ha recogido evidencia de una vainilla servida del arma que tenía en su poder y, según la pericia, demuestra que sí ha disparado y la vainilla fue recogida del vehículo dónde estaban las víctimas”.
Dice en otra parte que, “llamativamente, la fiscal de la causa Vanesa Antonia Candia, fue recusada luego de casi 8 meses sin existir motivos para ello; pero lo más llamativo es que la recusación aún no ha sido resuelta a más de una semana de haberse realizado y con ello ha impedido que la fiscal esté presente en las audiencias de revisión”.
Se pregunta en el escrito: “¿plan orquestado para que no se presente?, ¿para que la jueza otorgue el arresto domiciliario?. ¿Complicidad con la señora fiscal y jueza? Pues, a pesar de estar tres fiscales designados, ninguno de ellos se hizo presente en las audiencias de revisión ni presentaron apelación contra la resolución mencionada”.
Puede interesarle: Reportan primer caso de muerte por asfixia causada por brasero en Encarnación