Tras la reciente incautación de 10 toneladas de cocaína en el Puerto de Hamburgo, Alemania, que tuvo como punto de origen a Paraguay, la Dirección Nacional de Aduanas abrió un sumario administrativo para deslindar responsabilidades. “Inmediatamente nuestra institución tomó las medidas necesarias para recabar informes y datos relevantes con el fin de identificar y esclarecer el caso”, refiere parte del comunicado emitido en la tarde de hoy por la institución.
Agrega que este caso sospechoso está relacionado con una operación de exportación que tuvo lugar en el mes de mayo, además de señalar que de acuerdo a un trabajo institucional, se realizó un escaneo de la carga en cuestión, el cual arrojó imágenes llamativas y con detalles que deberían haber sido comunicados de inmediato a las áreas correspondientes. “Lamentablemente, esta situación no fue reportada por el visualizador”.
Igualmente, la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público se encuentra investigando el hecho. Informaciones preliminares radican que la carga de la sustancia ilícita habría salido de Puerto Fénix, Mariano Roque Alonso, con destino al viejo continente.
Le puede interesar: Defensa plantea nuevo permiso para que Mbururu pueda jurar este jueves
Ante esta situación, el Ministerio Público confirmó la designación de la fiscal antidrogas Fabiola Molas sobre este caso, de uno de los cargamentos de droga más importantes descubiertos en el viejo continente. Los datos manejados por los investigadores señalan que la carga que llegó a Alemania dentro de un contenedor, luego de ser descubierta, fue trasladada a la oficina de aduanas en Finkenwerder Strasse, a bordo de un camión con un fuerte dispositivo de seguridad.
Valor de la mercancía
La cocaína estaba oculta entre la carga, dentro de un envoltorio de plástico y marcada con letras de la mafia de la droga. En Europa, esta mercancía tendría un valor aproximado a los 500 millones de euros y al menudeo podría llegar a los 1.000 millones de la moneda.