Un equipo multidisciplinario de médicos llevó atención médica a los pobladores de la lejana localidad de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay. La jornada también fue propicia para realizar complicados procedimientos quirúrgicos totalmente gratuitos. En esta ocasión fueron asistidas casi 80 personas, de ellas 26 accedieron a las cirugías en el hospital local.

Esta iniciativa surgió en mayo del 2022 y fue la sexta actividad en más de un año, en este lapso se concretaron 305 cirugías sin costo alguno para los beneficiarios. Habitualmente se realizan operaciones de hernia, con colocación de mallas sintéticas en la pared abdominal, así como cirugías de vesícula, comentó a La Nación, el doctor Tomás Gutiérrez, coordinador del equipo y quien reside en Puerto Casado.

“Atendimos casi 50 pacientes, pero los operados fueron 26 en total. Operamos hernias inguinales, hernias umbilicales, eventraciones (que son consecuencias de cirugías anteriores que produjeron hernia en esa zona), litiasis vesicular y un embarazo ectópico de una señora que vino de Bahía Negra, y dos hidroceles”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cirujano comentó que la región sanitaria proveyó de algunos materiales de uso quirúrgico y los propios médicos llevaron las mallas para colocar a los pacientes con requerimiento de este material sustituto de la piel. “Nuestro grupo llevó las mallas para darles a los pacientes”, indicó al mencionar que el precio unitario estaría entre los 350.000 a 600.000 guaraníes.

Aclaró que tres de las cirugías se realizaron en las instalaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) como parte de la inauguración del centro, que fue reacondicionado y rehabilitado ahora, luego de permanecer en desuso hace diez años. “Ahí realizamos tres cirugías en un día. Y eso fue solo para habilitar eso porque nos cedieron su quirófano para realizar el procedimiento allí”, puntualizó.

Te puede interesar: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán

Beneficiar a la población carenciada

El doctor Gutiérrez contó que junto con sus colegas tuvieron la idea de ofrecer este servicio a la población carenciada. “Esta fue una iniciativa de un grupo de médicos en su origen, encabezado por mí y el doctor Pedro Pérez, estaba el doctor Marcelo Villalba, el doctor Daniel Chávez y Juan Manuel Gómez”, dijo.

Recordó que se construyó un hospital en Puerto Casado que fue inaugurado hace un año y medio, aproximadamente. Y como él es oriundo de la zona, contactó con sus pares para impulsar el proyecto. El primer procedimiento quirúrgico precisamente coincidió con la habilitación, para demostrar que el centro está capacitado para realizar cirugías.

“Ellos no contaban con cirujanos en aquel entonces y se prendieron. Entonces, el doctor Pedro Pérez organizó esa actividad conmigo y coincidimos que se iba a festejar el Día Mundial de la Salud para poder inaugurar el hospital. Entonces, se festejó en esa ocasión el Día Mundial de la Salud, se realizó asistencia por el río, se realizaron jornadas quirúrgicas donde fueron todos los directores regionales”, refirió.

Dijo que el éxito fue tal que plantearon replicar el proyecto en otras regiones sanitarias del país. Es así que se realizaron jornadas quirúrgicas gratuitas orientadas a personas más carenciadas en distintos puntos del país. Arrancó en Puerto Casado, luego se organizaron actividades en Itacurubí del Rosario, en el departamento de San Pedro, Caazapá, Mariscal Estigarribia (donde operaron netamente a indígenas) y después el equipo se trasladó a Concepción, y de ahí la semana pasada se concretó nuevamente una jornada quirúrgica en Puerto Casado.

Leé también: Destacan apoyo de Taiwán a programa de reducción de riesgos de desastres





Déjanos tus comentarios en Voiz