La periodista británica Clementina Winkler de la fundación Paraguay sin Basura habló de la campaña “Julio sin plástico”, una iniciativa global que busca la eliminación de la utilización de al menos un plástico por día. En nuestro país el plástico sigue siendo de mucho uso, de acuerdo con investigación hecha por los impulsores de la campaña.
“La campaña es muy simple: desafiamos a cada paraguayo a eliminar un plástico de un solo uso. Y los plásticos de un solo uso son los que se utilizan una vez. Y puede ser una bolsa plástica de súper, hay una lista muy larga”, dijo en entrevista con el canal Trece.
La comunicadora señaló que durante cinco años vivió en Paraguay y ahora hace dos semanas está de regreso para impulsar la iniciativa, que por todo el mes desafía a cada persona a eliminar al menos un plástico de un solo uso de su día a día por todo el mes.
La campaña “Julio sin plástico” es impulsada en más de 190 países y cuenta con más de 140 millones de participantes. Este año, desde la fundación Paraguay sin Basura y la fundación Moisés Bertoni resaltaron que la población paraguaya consume unas 600 toneladas de plásticos de un solo uso por día y que en la mayoría de los casos van a parar a la naturaleza.
Te puede interesar: Más de 500 estudiantes paraguayos usufructúan becas de Taiwán
“‘Julio sin Plástico’ es una campaña global que por todo el mes desafía a cada persona a eliminar al menos un plástico de un solo uso de su día a día por todo el mes. De esta forma buscamos crear conciencia y dar soluciones”, explicó Clementina.
Resaltó que en Paraguay, el principal problema sigue siendo el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, que serían bolsas, empaques, pañales, vasos, isopor (para helado, alimentos, cafés), pajitas, cubiertos de plásticos, papel film y un sin número de plásticos que ya no pueden ser reutilizados luego de su uso.
“El problema de la contaminación de los plásticos de un solo uso en Paraguay sigue siendo una constante. Según estudios de la fundación Moisés Bertoni, se estima que en Paraguay se consumen 600 toneladas de plásticos cada día y que el 66 % de estos plásticos van a parar en los vertederos, ríos, o están quemados, lo que contamina el medio ambiente”, aseguró.
Leé también: Accidente en complicado cruce sin señalización involucró a cuatro vehículos