Por Nilza Ferreira
Las oportunidades de estudios en prestigiosas universidades constituyen una parte de la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán) en el área de la educación, en el marco de los 66 años de amistad con el Paraguay. Más de 500 paraguayos se encuentran usufructuando actualmente las becas en diferentes modalidades, de ellos 330 están en la isla y 200 estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay. Estos becarios reciben un estipendio por parte del gobierno de ese país para cursar sus estudios universitarios.
El convenio cultural entre ambos gobiernos data del año 1961, pero recién en noviembre de 1991 -es decir unos 30 años después- se concretó el viaje a la isla de los primeros becarios paraguayos. Este acontecimiento histórico se dio durante el mandato del entonces presidente de la República, Andrés Rodríguez, y su homólogo taiwanés Lee Teng-hui.
“Desde esa fecha hasta la actualidad más de 600 estudiantes paraguayos ya han obtenido títulos universitarios de grado, posgrado o doctorado en la República de China (Taiwán)”, resaltó el embajador paraguayo ante Taiwán, Carlos Fleitas en entrevista con La Nación/Nación Media.
Dijo que este país asiático está otorgando la mayor cantidad de becas a ciudadanos paraguayos. “Es digno agradecer al gobierno taiwanés, que está apoyando fervientemente la formación de estudiantes paraguayos en todas las áreas”, significó.
Diversidad de becas
Los becarios se forman en todas las áreas, incluyendo la mecatrónica, ciencias de la informática, ingeniería medioambiental, economía y diplomacia. Así también, el campo científico abarca la biotecnología y la biología. “Las áreas donde los paraguayos se están especializando son diversas y realmente se está formando la juventud que el día de mañana va a regir los destinos de nuestro país”, aseveró.
Entre los 330 estudiantes distribuidos en los diferentes centros universitarios, se encuentran los que accedieron a las becas Mofa, que supone un año de estudio de chino mandarín más cuatro años de la carrera escogida.
Las becas Huayu son para estudiar exclusivamente el idioma chino mandarín que normalmente dura entre seis meses o un año. En tanto que las becas ICDF son de maestría y doctorado, totalmente en inglés.
Te puede interesar: Identificaciones ya expidió 3.000 cédulas y 600 pasaportes con el nuevo formato
Primera promoción en Paraguay
Alumnos de la primera promoción de egresados de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay -creada en el año 2018- también tuvieron la oportunidad de viajar por un año y tres meses a Taiwán, para desarrollar parte del programa de estudios direccionado a formar ingenieros en cuatro áreas bien definidas.
Una vez culminados sus estudios, el gobierno taiwanés otorga a los universitarios la posibilidad de permanecer en su territorio, toda vez que logren incorporarse al ámbito laboral. Tal es así que en la actualidad, unos 15 compatriotas están trabajando en diferentes instituciones y fábricas.
Así también, una de las empresas que proyecta invertir en el ensamblaje de buses eléctricos para el mercado paraguayo contrató a cinco ingenieros paraguayos egresados de universidades taiwanesas. Incluso apunta a convocar a otros cinco jóvenes recién recibidos en nuestro país para que puedan ser especializados en la isla. Una vez que concluyan su capacitación los jóvenes van a retornar a Paraguay y formar parte de la firma especializada en ensamblaje de buses eléctricos y construcción de baterías solares.
A la diversidad de becas otorgadas (Mofa, Huayu, ICDF), se suman las oportunidades de acceder a cursos cortos orientados a profesionales de diferentes áreas. Un grupo de seis funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) por ejemplo está ahora en Taiwán para participar de un curso sobre erradicación de fiebre porcina africana. “Taiwán en estos momentos es el país que tiene más becarios paraguayos en todo el mundo. Y también Taiwán es el país que recibe más visitas de corto plazo de estudios, ya sea para realizar especializaciones o pequeñas tecnicaturas de corto plazo de tiempo”, enfatizó el embajador.
Leé también: Destacan apoyo de Taiwán a programa de reducción de riesgos de desastres