Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los robos de auto en la ciudad fronteriza de Foz de Iguazú, propiedad de ciudadanos paraguayos, son reportados cada semana en número cada vez mayor. Es lo que evidencian los datos proveídos por la Policía Turística y la Comisaría .1ª del centro de Ciudad del Este. A dichas sedes se presentan las denuncias de paraguayos que fueron víctimas de robos de automóviles en Foz de Iguazú.
En el primer semestre del año se presentaron 71 denuncias de robo de auto en ambas unidades policiales, de las cuales 35 se hicieron ante Seguridad Turística, según el comisario Humberto Franco, director de la citada unidad policial. La Comisaría .1ª recibió 36 denuncias hasta junio, según el comisario Arnaldo Gamarra, exjefe de la mencionada comisaría (cambiado hace unos días).
“Es un tema que nos preocupa mucho y estaré planteando al Comando Tripartido porque no tenemos retorno desde el otro lado, el desenlace o la recuperación de los mismos”, dijo a La Nación/Nación Media, el comisario Humberto Franco.
Consultado si no compete también a la Policía paraguaya, teniendo en cuenta que muchos de los autos robados son trasladados a Ciudad del Este, el director de la Policía Turística dijo que, en realidad, es en el lado brasileño donde se desmantelan los vehículos para la venta por piezas. Indicó que envió el informe al Departamento de Automotores para que se vean las acciones a tomar.
El comisario Humberto Franco mencionó que son muchos los paraguayos o residentes en Ciudad del Este y área metropolitana que cruzan diariamente a Foz de Yguazú para actividades cotidianas y también que cada vez hay más víctimas de robos de autos en dicha ciudad. Los que cruzan a la ciudad brasileña lo hacen para comprar en supermercados y tiendas, requerimiento médico, carga de combustible y otros.
Además de autos con chapas paraguayas, también los que tienen placas de otros países son robados en Foz de Iguazú. Recientemente, una pareja de argentinos dejó su camioneta estacionada en la vecina ciudad fronteriza y cruzaron a Ciudad del Este para hacer compras, pero cuando estaban por volver, reconocieron su rodado ingresando por la ruta internacional. Mediante eso, pudieron recuperarlo.
Puede interesarle: Adicto disparó en la cara a un joven por un 10.000 guaraníes