Este jueves, en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) atendieron a un pequeño de solo un año de edad que había tragado un objeto metálico con puntas y que se le había quedado atorado en el pulmón derecho. El niño rápidamente fue socorrido por sus padres y atendido por profesionales que lograron retirar el cuerpo extraño.
El doctor Carlos Morínigo explicó que se trató de un caso bastante complicado porque el objeto que ingirió es una tacha que se aplica en las ropas, tenía varias puntas que llegaron a engancharse al tejido del pulmón. “Hoy un caso complicado, niño de un año, objeto metálico con cuatro puntas filosas alojado en el pulmón derecho”, detalló en su cuenta de Facebook.
Apuntó que mediante un procedimiento llamado broncospía rígida lograron llegar hasta el pulmón, cuya mucosa se encontraba muy lesionada, donde se encontraba alojado este objeto. “Retirar fue el momento más complejo, porque se puede producir una lesión del bronquio si uno tironea el cuerpo extraño”, manifestó.
Resaltó que en todo procedimiento similar a este existe el riego de perforar la tráquea, lesión de bronquio y obstrucción total de la laringe, pero en este caso no se dieron complicaciones. “Todo salió bien. El paciente queda en observación por 72 horas esperando que no haya complicaciones. Dentro de todas las limitaciones hacemos patria”, confirmó.
Instó a los padres a tener cuidado especialmente con los niños pequeños que están en una etapa de descubrimiento y que todo se llevan a la boca. En este caso, encontró un objeto que es usado para las ropas, que fue tragado por el paciente que necesitó de la intervención urgente. “Es una tacha de ropa, generalmente usada en los vaqueros”, puntualizó.
También le puede interesar: Desbaratan granja de criptomonedas en San Pedro