Ciudad del Este. Agencia Regional.
La readecuación del pabellón UTI Infantil del Hospital Regional de Ciudad del Este culminará en dos semanas y la inauguración que se hizo en abril de 2022, fue solo con habilitación temporal porque la estructura edilicia no estaba en condiciones para ser un área de cuidados intensivos, con las recomendaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Es lo que confirmó ayer a La Nación/Nación Media, el doctor Ángel Núñez, director de terapias del MSP, quien estuvo por el hospital para la verificación del avance de obras de readecuación del citado pabellón. Indicó que el funcionamiento anterior del lugar fue mediante una habilitación temporal para la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
La respuesta tiene que ver con la no existencia de cuidados intensivos para pediatría, cuando la ciudadanía recuerda la inauguración en abril del 2021 de una Unidad de Terapia Intensiva Infantil, en el pabellón construido por el Consejo Local de Salud, con inversión de la Municipalidad de Ciudad del Este.
“Ese bloque construido por la institución municipal no reunía las condiciones para el funcionamiento de una terapia intensiva como tal, pero ante la urgencia, tramitamos una habilitación provisoria para ese lugar, con el compromiso de hacer después la modificación para tener la habilitación definitiva”, explicó el doctor Ángel Núñez.
Agregó que, “aumentaron los casos pediátricos, ese bloque se destinó entonces a cuidados intensivos en la segunda etapa de la pandemia, que era el objetivo del hospital, contar con una unidad de terapia intensiva pediátrica”. Después fue desmantelada y los equipos están guardados en el Hospital Regional.
Puede interesarle: CDE: inauguran Pabellón Infantil UTI con ocho camas
Refuerzo de unidades de terapia intensiva en Alto Paraná
El doctor Ángel Núñez explicó que las obras están culminando previéndose la culminación para dentro de dos semanas y con ello, salud pública de Alto Paraná pasará a tener terapia intensiva para adultos y niños en el Hospital Regional de Ciudad del Este, más la UTI Neonatal que funciona en el Hospital Los Ángeles, donde está vigente un convenio entre el MSP y la Fundación Tesai.
“Venimos trabajando para tratar de reforzar las unidades de terapias intensivas en Alto Paraná y eso es lo que estamos verificando, ya estuvimos la semana pasada en el hospital de Hernandarias, también estuvimos por el hospital de Ciudad del Este, volvimos ahora y en poco tiempo se contará con más servicios UTI en la región”, explicó el doctor Ángel Núñez.
También confirmó lo que ya adelantó La Nación/Nación Media, las 16 camas de UTI inauguradas en el Hospital Distrital de Hernandarias, no funcionarán todavía en su totalidad y se hará en forma gradual. El 5 de julio fue el acto de inauguración de 16 camas de UTI en el hospital de Hernandarias. Las mismas todavía no están en servicio.
Empezarían a operar con cuatro a cinco camas para luego avanzar hasta completar las 16 camas. Con eso se tendrá camas para cuidados intensivos: las actuales 23 camas para adultos y luego las 8 del Pabellón UTI Infantil en el Hospital Regional, más 10 camas en Los Ángeles y 4 o 5 en Hernandarias. Una vez terminado este proceso, Salud Pública de Alto Paraná tendría en terapia intensiva, 27 camas para adultos, 8 para niños y 10 para neonatal.
Puede interesarle: Después de 7 años volverá a operar balsa entre Mayor Otaño y Eldorado