Relevaciones publicadas en torno al operativo Pavo Real indican que funcionarios de la Dirección de Registros Públicos habrían facilitado el blindaje de los inmuebles de Jarvis Chimenes Pavão, líder de una organización criminal cuyo patrimonio está valuado en 150 millones de dólares. La investigación se fundamenta en una lista de propiedades del capo narco interceptada en su prisión en Brasil, que incluiría nombres de testaferros y presuntos pagos de coimas a funcionarios públicos.

Lourdes González, directora de dicha institución, afirmó que “están abiertos para cualquier investigación”. A través del canal GEN en el programa “Arriba hoy”, la funcionaria expresó: “Acá no sabemos qué funcionarios están involucrados. De esto que salió ahora dice gente de Registros Públicos. A mí me encantaría saber quiénes son”.

Según las investigaciones el ocultamiento de datos registrales se habría dado previo pago de un soborno por parte del dueño de las propiedades. González calificó como una “falacia” tal afirmación. “Siempre digo, en todas las instituciones públicas e incluso las privadas existen personas correctas eso es invariable porque se trata de la naturaleza humana”, aseveró.

“Por otro lado, nos llenamos de sorpresas y frustraciones porque venimos llevando un trabajo sostenido de años”, dijo al indicar que desde este ente se colabora constantemente con el Ministerio Público, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Contraloría General de la República (CGR), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). “Pese a las limitaciones institucionales que tenemos, tratamos de brindar todas las informaciones que nos solicitan”, aseguró González.

Te puede interesar: Todo lo requisado en el operativo Pavo Real pasará a la Senabico

”A mí no me dan ninguna información más que un título de periódico”, afirmó al minimizar las publicaciones. “Ahí lo bueno hubiera sido que este delincuente mantenga un inventario a quiénes pagaba”, sostuvo. A su criterio, se debió señalar e identificar al jefe o funcionario que habría colaborado con el esquema de corrupción montado por la organización criminal. “Eso hubiera sido mejor que decir gente de Registros Públicos, porque creo que somos muchos más los funcionarios de Registros que constantemente estamos colaborando con todas estas investigaciones”, puntualizó.

Aseguró que desde Registros Públicos se colaboró con todo lo que implicó el operativo previo a las intervenciones desplegadas desde el lunes pasado. “Entonces, realmente es un muy frustrante que con una anotación intenten mancillar el nombre de tantos funcionarios”, manifestó al aludir a los manuscritos de Jarvis Chimenes Pavâo, así como las computadoras y celulares de su hijo Luan, donde se revelaron parte de los sobornos que el jefe narco propinaba a funcionarios públicos de Paraguay.

Leé también: Bienes de Pavão están valuados en USD 150 millones

Dejanos tu comentario