La Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay (APBPy) denuncia que el Hospital Nacional de Itauguá suspendió la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VSR), dejando expuesto a los pequeños prematuros.
Los padres manifiestan que fueron notificados desde el centro asistencial de la suspensión de la misma, por lo que el esquema de inmunización quedó incompleto. “El Ministerio de Salud suele comprar las vacunas contra el VSR y este año, según fuentes, ellos ni siquiera compran las vacunas. Las dosis que se usaron este año fueron las del año pasado, y esta vacuna tiene que ser aplicada en cinco dosis para que sea efectiva”, confirmó la vicepresidenta de APBP, Lilian Burgos, a La Nación/Nación Media.
Previene complicaciones
La misma explicó que algunos niños recibieron una dosis, otros dos y algunos tres, esperando para completar el esquema de vacunación, de modo a prevenir posibles complicaciones de la enfermedad. “Pedimos que ellos (Ministerio de Salud y Hospital Nacional) incluyan en el presupuesto anual y que haga la compra efectiva de las vacunas y que se puedan aplicar todas las dosis para que realmente haga su función, porque el niño afectado por el VSP siempre termina requiriendo una terapia”, agregó.
Le puede interesar: Cotrisa tiene una deuda de G. 969 millones y ya no puede circular
Este programa de inmunización contra el VSR para bebés prematuros y con cardiopatías congénitas reúne ciertos criterios de selección e inicia todos los años en el mes de abril, extendiéndose hasta fines de agosto. Durante este tiempo, se administran dosis mensuales del complemento monoclonal llamado palivizumab, que es la única protección contra las formas graves del virus sincitial respiratorio.
Llamado urgente a las autoridades
La asociación de padres sostiene que esta situación pone en riesgo a los bebés, justamente en un momento en que la cartera de Salud Pública informa que el 94 % de casos respiratorios graves se dan en menores de 5 años.
Ante esta situación, los mismos hacen un llamado urgente a las autoridades para que no interrumpan las inmunizaciones y unan sus esfuerzos para garantizar la distribución igualitaria de las cinco dosis recomendadas para los bebés del Hospital de Itauguá y de los demás centros de referencia.