La futura viceministra de Educación Escolar Básica, María Gloria Pereira, impulsará una “revolución cultural” en las escuelas para hacer que la lectura guste a los niños y se ponga de moda en las aulas. Para ello anunció que apelará a la alianza público-privada para hacer que su objetivo pueda ser posible en los primeros 100 días de gestión. Buscará que en la propia formación y luego de entonar el himno nacional se promocione el hábito de la lectura de un texto, de modo a incentivar a los alumnos a familiarizarse con los libros.
“Una revolución cultural planteamos, porque instalar la cultura de la lectura requiere mucho esfuerzo, mucho compromiso. No es nada fácil. Nosotros tenemos en este momento en elaboración nuestro plan nacional de lectura que queremos convertirlo en un programa que se pueda financiar”, comentó María Gloria a La Nación/Nación Media.
Dijo que mientras tanto se está elaborando el plan de los 100 días con las primeras acciones con las que buscarán impactar sin contar aún con los fondos y las condiciones requeridas para el efecto. “Nosotros sabemos que hay iniciativas privadas que están haciendo patria sin muchos recursos y con mucho esfuerzo. Y estoy pensando que tenemos que juntarnos en la sociedad y trabajar por la lectura en algún modo y hacer juntos una gran alianza”, significó.
Te puede interesar: Tras la pandemia se normalizó consultar con el psicólogo
Alianza público-privada
En este punto, adelantó que recurrirá a una alianza público-privada al asegurar que “hay referentes importantes de la lectura que quieren aportar, quieren dar su granito de arena”. Entre ellos se pedirá la colaboración de especialistas en el tema, a fin de obtener su visión y su experiencia en beneficio de los niños.
“Eso en general como para apoyo y para sostén. Pero lo más inmediato es que veamos todas las cosas que podamos hacer. Y a lo mejor no generalizarlas, sino gradualmente y de a poco para ir forjando las bases”, indicó.
Una vez que se obtengan los recursos para la financiación del proyecto, se pretende adquirir libros, sobre todo de autores paraguayos, a fin de que los niños y jóvenes puedan deleitarse con la lectura. “Queremos incentivar la lectura, tratar de hacer que la lectura se ponga de moda, invitar a la escuela a leer. Tal vez podamos aprovechar de nuevo la formación que suele hacer las instituciones para que entre todos comenten lo que están leyendo”, remarcó.
Leé también: Cotrisa tiene una deuda de G. 969 millones y ya no puede circular