El viceministro de Transporte, Óscar Stark, confirmó que la empresa Cotrisa (Línea 59) tiene cancelado el permiso de circulación por incumplimiento de servicio. Además, la firma tiene una cuenta impaga de unos mil millones de guaraníes tanto con el Viceministerio como con el Instituto de Previsión Social (IPS).

La resolución fue tomada a resultas de un sumario iniciado a la empresa porque no contaba con la cantidad mínima de buses, según comentó Stark a la 680 AM. Se comprobó igualmente la millonaria deuda acumulada, en concepto de canon y otros.

Aclaró que la Línea 59 ya no cobraba el subsidio estatal debido a la falta de validaciones desde el mes de mayo de 2022. “Últimamente ya no cobraba subsidio, en algún momento puede ser que haya cobrado porque desde el 2012 que se paga subsidio a las empresas, pero últimamente no cobraba porque solamente se cobran subsidios cuando se hacen validaciones y desde mayo del 2022 que Cotrisa ya no hace validaciones”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Todo lo requisado en el operativo Pavo Real pasará a la Senabico

Detalló que la deuda con el Viceministerio asciende a unos 969 millones de guaraníes, 400 millones por canon y 569 millones por multas. “Nosotros ahora vamos a iniciar un proceso de reclamo de ese dinero y ver inclusive de trabajar con la Procuraduría para hacerlo”, anunció.

Desprolijidad

Sobre el punto, Stark criticó la desprolijidad de la administración anterior al sostener que había “mucha deficiencia” en los controles, ya que Cotrisa tenía solamente cinco buses cuando que debería haber tenido 25. “El sumario de hecho se le inició por ese motivo, pero realmente en el sistema hay problemas como esos. Cuando yo asumí en el Viceministerio nosotros iniciamos doce sumarios, los doce sumarios eran por cantidad de buses mínima que deben tener las empresas. Y esos sumarios están avanzando ahora”, informó.

El viceministro habló de la necesidad de introducir reformas en el sector del transporte público al manifestar que hace cinco décadas que se mantiene el deficiente sistema. “Necesitamos una reforma del transporte público. La ciudad cambió en los últimos 50 años, hay que hacer una reingeniería de los itinerarios”, sentenció.

A su criterio para mejorar el servicio de transporte indefectiblemente urgen cambios y adecuar los itinerarios de buses a las necesidades de la ciudadanía. “La ciudad cambió mucho en las últimas décadas por lo que urge una reingeniería”, expresó al indicar además que también sería necesario instalar carriles exclusivos para los buses a fin de facilitar el tránsito y agilizar el servicio a los pasajeros.

Leé también: Bienes de Pavão están valuados en USD 150 millones

Déjanos tus comentarios en Voiz