Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Junta Municipal de Presidente Franco espera el informe del Ejecutivo comunal sobre la inspección realizada por un equipo técnico de la institución municipal en los predios donde funcionan varias canteras, sobre las que pesan reiteradas denuncias de los vecinos por supuestos delitos ambientales y daños a los pobladores.
El pasado miércoles directores de Medio Ambiente, Obras y Asesoría Jurídica de la comuna fueron hasta el barrio Santa Inés a realizar la inspección, en que fueron acompañados por algunos concejales municipales. En el lugar estarían operando un promedio de cinco canteras, pero una sola tiene habilitación municipal.
“Para la próxima sesión esperamos ese informe para que podamos tomar algunas determinaciones al respecto; es fundamental saber las condiciones legales en que están operando esas canteras y el contenido técnico de ese informe”, dijo a La Nación/Nación Media, el concejal colorado Hugo Mendoza.
Explicó que uno de los problemas es que, de acuerdo a datos previos, solo una empresa es la que estaría operando con los requisitos exigidos por ley como la aprobación del Ministerio del Ambiente y la habilitación municipal. “Otro inconveniente es que el área donde están las canteras ya es zona urbana, porque la anterior zonificación ya fue cambiada y ya no pueden operar allí ”, sostuvo el edil.
Puede interesarle: En el IPS no hay médicos neonatólogos, denuncian
Cabe recordar que la verificación obedeció a que los vecinos del barrio Santa Inés, lugar afectado por las canteras, vienen denunciando desde hace meses y llegaron incluso a manifestaciones y cierres de la media calzada de la calle, como protesta por lo que consideran como delito ambiental y perjuicio a los pobladores por las explosiones constantes.
El director de Obras de la municipalidad de Presidente Franco, Cristian Ortiz, quien estuvo en el lugar, dijo que el informe será presentado por el director de Medio Ambiente, el ingeniero Fredy López, pero adelantó que existe explotación que traspasó la franja de seguridad, lo que no está permitido.
Los vecinos vienen pidiendo el cierre de todas las canteras por los siguientes puntos: explotación en zona urbana, supuesta contaminación, daño ambiental por aparente desvío del canal del río, explosiones constantes y uso de camiones pesados por calles no adecuadas. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media, Nelson Cristaldo, dirigente de una de las comisiones de fomento que denuncia la supuesta explotación ilegal.