Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Parque Nacional Ñacunday viene recibiendo frecuentes visitas de grupos de turistas de otros países, a pesar de la falta de infraestructura adecuada dentro del mismo, como también de un acceso pavimentado. El salto Ñacunday es uno de los atractivos del parque que es visitado por delegaciones escolares y extranjeras.
La Municipalidad de Ñacunday solicitó al inicio del periodo comunal el pavimento del camino de acceso al parque, como también la mejora de la infraestructura dentro del mismo, y un convenio para que la institución tenga alguna vinculación e inversiones en el sitio. El intendente Rafael Ramírez lamentó que la situación no haya cambiado, y que los proyectos presentados por la comuna al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones no hayan sido ejecutados hasta ahora.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, al ser consultado sobre el avance del plan de inversión en el lugar. “Nada cambió en cuanto a la mejora de infraestructura, nos dijeron que el proyecto fue aprobado, pero no pasa nada hasta ahora. Mientras continúan viniendo turistas al municipio para visitar el parque y el salto”, expresó el jefe comunal.
“Hace poco llegó una delegación de 70 ciclistas de Ecuador, con adultos mayores entre ellos; vinieron igualmente turistas de México, Estados Unidos, Suiza y de muchos países de este y de otros continentes, pero nosotros seguimos sin infraestructura para disfrutar de tanta belleza natural”, sostuvo el intendente municipal de Ñacunday.
Rafael Ramírez dijo que la comuna realizó una inversión de G. 300 millones en la creación de una plaza en el trayecto al parque, “para que los turistas tengan un sitio adecuado para descansar, ante la infraestructura precaria existente en el entorno al Salto Ñacunday, donde ni bancos hay, ni sanitarios buenos”. La citada plaza está a un kilómetro del portón de entrada al parque.
Son 16,5 kilómetros de camino para llegar al Parque Nacional Ñacunday donde los visitantes son atendidos por guardaparques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Abarca dos mil hectáreas y el Salto Ñacunday tiene 43 metros de altura y 70 metros de ancho, según divulgaciones de la Secretaría Nacional de Turismo.
Está a 1.500 metros de la desembocadura del arroyo Ñacunday al río Paraná, en el sitio denominado Puerto Itaypyte. El parque tiene otros arroyos y saltos como parte de la diversidad y belleza natural del lugar. En la misma zona también existe el puerto Paranambu que tiene una playa natural sobre el río Paraná, lugar de atracción igualmente.
Puede interesarle: Inicio del receso escolar en Brasil ya generó buena presencia de turistas en CDE