El despliegue de la operación Pavo Real, que busca desarticular la estructura criminal establecida por Jarvis Chimenes Pavão, aun estando en prisión, tuvo como punto de partida un manuscrito con la lista de propiedades que el narco brasileño maneja en Paraguay, mencionando a sus intermediarios. El escrito fue interceptado en la prisión brasileña por la Policía Federal.
Esto fue informado este martes por Francisco Ayala, director de comunicación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en comunicación con Cáritas: “La operación tiene su origen en la intercepción de la celda de Jarvis Chimenes Pavão, de un manuscrito donde él escribía una lista de propiedades que tenía en Paraguay y el testaferro que respondía a él”, dijo.
Lea más: Bienes de Pavão están valuados en USD 150 millones
Ayala explicó que el que se encargaba de distribuir las órdenes de Pavão, que eran a través de cartas manuscritas, era Luan Pavão Nascimento, hijo del jefe narco, también detenido. “Algunas empresas manejaban estas propiedades, hablamos de 11 personas jurídicas, en cuanto a personas físicas, nos referimos a 32. Estas manejaban un total de 150 millones de dólares en Paraguay, mientras que en Brasil 85 millones de dólares”, dijo el vocero de la Senad a Universo 970 AM de Nación Media.
Los datos de propiedades y testaferros fueron cotejados luego de que la Policía Federal incautara la computadora de Luan Pavão Nascimento, que contenía una planilla con los inmuebles, así como pagos a terceros. Ambos listados permitieron un despliegue de 29 procedimientos en Central y Amambay, este lunes pasado, que derivaron en 12 detenidos; y que este martes se amplió al pedido de 41 imputaciones, además del allanamiento de 12 establecimientos rurales en Concepción y Amambay.
Lea también: Pavo Real: Fiscalía comunicó imputación contra 41 personas
“La operación Pavo Real apunta a dar el golpe final, sacando de circulación, desarticulando toda esa estructura, anulando el patrimonio y poniendo a disposición del Estado paraguayo”, aseveró Francisco Ayala a las 780 AM, adelantando que la operación abarcará intervenciones en San Pedro y Alto Paraná, buscando dar con bienes por un valor aproximado de USD 150 millones.
Oriundo de Ponta Porá (Brasil), Jarvis Chimenes Pavão fue detenido en Paraguay en 2009, y expulsado al Brasil en diciembre de 2017. En octubre de 2022, la Justicia brasileña lo condenó a 23 años de prisión, en régimen cerrado, por los delitos de tráfico y asociación para el narcotráfico. Se encuentra recluido en la prisión federal Mossoro, en Río Grande del Norte.