Cada 11 de julio se recuerda el Día Mundial de la Población, desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) buscan que las mujeres y niñas sean escuchadas y se las tome en cuenta. Resaltaron que a nivel país sigue latente la desigualdad de género que no deja crecer a las mujeres, como la diferencia en pagos de salarios.
Según Instituto Nacional de Estadística (INE) en Paraguay las mujeres ocupan un 13,6 % menos de cargos directivos tanto en el sector público como en el privado; así también, perciben un salario 22,6 % menor que el de los hombres, tanto en el trabajo independiente como en el asalariado (2,4 millones de ingreso, promedio para las mujeres frente a 3 millones para los hombres).
“Cuando las sociedades otorgan a las mujeres y a las niñas la potestad para decidir sobre sus vidas, tomar sus propias decisiones y brindarles la posibilidad de desarrollarse, prosperan tanto ellas como sus familias. La consecuencia es un mundo mejor y más inclusivo, preparado para enfrentarse a cualquier dificultad o cambio demográfico que le depare el futuro”, dijo Rocío Galiano Marés, representante del UNFPA.
Destacó que existe la necesidad de avanzar en la igualdad de género en el mundo y que este proceso empieza por escuchar las voces de las mujeres, las niñas y otras personas excluidas. “Solo entonces seremos capaces de aprovechar la fuerza que atesora la mitad del planeta para enfrentarnos a los problemas que nos apremian en la actualidad”, remarcó.
Resaltó que en Paraguay las mujeres trabajan más horas que los hombres, pero dedican mayor tiempo al trabajo no remunerado, quedando invisibilizadas. Afirmó que en el caso de que el trabajo doméstico que realizan en el hogar fuera contabilizado, su aporte al PIB representaría el 22,4 % en 2016. El 76 % del aporte del tiempo de trabajo no remunerado es producido por las mujeres.
Lea también: Madre e hija perdieron la vida en trágico accidente rutero en Itapúa
Embarazos adolescentes
Galiano manifestó que entre 2018 y 2020, en Paraguay se logró una reducción del 23 % en el número de nacidos vivos registrados en niñas no indígenas, en ese tiempo hubo un aumento de 34 % en niñas indígenas de 10 a 14 años. “Estas cifras no solo muestran la desigualdad en el acceso a educación, salud y protección, sino además una mayor vulnerabilidad a situaciones de abuso sexual”, acotó.
Aclaró que según el estudio Milena realizado por Unfpa, al Paraguay le cuesta más de 136 millones de dólares los embarazos adolescentes. A esto se suma que 4 de cada 10 niñas de entre 10 y 14 años de edad o menos refieren estar en pareja al momento del parto. “Todo lo expuesto nos reafirma que debemos redoblar los esfuerzos desde el gobierno, la sociedad civil, las comunidades y, por sobre todo, las familias para garantizar los derechos de niñas y adolescentes y avanzar en el logro de la igualdad de género”, puntualizó.
Puedes leer: Operación Pavo Real detiene a 7 personas en Pedro Juan Caballero