Émerson Dutra, corresponsal.
La operación Pavo Real lanzada este lunes tras el esquema ilícito forjado desde 1994 por el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavão (expulsado a su país en 2017) registró 29 procedimientos en Amambay y Central, con 11 detenciones, según la última actualización de la Secretaría Nacional Antidrogas hasta las 10:30. El nombre del operativo se inspira en el apellido traducido al castellano del capo oriundo de Ponta Porá, detenido en Paraguay en 2009.
En Pedro Juan Caballero, capital de Amambay, se llevaron a cabo 17 procedimientos (entre allanamientos y constituciones) que derivaron en la detención de 7 personas, incluyendo al abogado Daniel Montenegro, esposo de la agente fiscal Katia Uemura. En la lista de detenidos aparecen el contador Jorge Fernando Mora Galeano, el abogado Alfredo Duarte Montiel; Raquel Amaro Fernández y Nancy Del Carmen Alfonso, síndicas de una empresa investigada; Renan Gilberto Mora Benítez y María Cristina González Ibarra, representantes legales de la empresa investigada.
En tanto, en Asunción fueron capturados el abogado Adrián Brizuela, la contadora Gabriela Esther González Jacquet, Lilian Haydee Ayala de Silva (representante legal de empresa investigada) y Carlos Oleñik Memmel (representante legal de empresas y operador financiero). Se busca dar con 32 personas en el marco de esta investigación.
Lea más: Bienes de Pavão están valuados en USD 150 millones
Uemura, blanco de cuestionamientos
La detención del abogado Daniel Montenegro rememora en Pedro Juan Caballero que su esposa, la fiscal Katia Uemura, fue varias veces blanco de graves acusaciones por presuntamente favorecer a peligrosos eslabones del submundo delictivo, aparentemente, a pedido de su pareja.
En octubre del año 2015, la Asociación de Abogados del Amambay, cuyo presidente era el extinto abogado Néstor Echeverría, presentó formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la agente fiscal Katya Uemura, en ese entonces titular de la unidad antidrogas, por supuestamente facilitar datos a narcotraficantes antes de realizarse procedimientos de incautación de droga.
La acusación sostiene que Uemura estaría trabajando con su esposo en procesos en los que están acusadas varias personas por tráfico de drogas. En ese momento, los denunciantes pidieron el traslado de la agente a otra unidad, pedido que terminó en el famoso “oparei”.
En abril de 2020 fue el entonces diputado Roberto Acevedo quien tiró fuertes acusaciones contra la citada agente fiscal. A través de una radio pedrojuanina, el parlamentario había tratado de “banda” a la agente fiscal Katia Uemura. Además, la acusó de haber tenido conexión con el exsenador Óscar González Daher (ya fallecido), supuestamente para mantener su cargo en el Ministerio Público.
Lea más: Aniversario del PLRA, ante el desafío de reinventarse para liderar a la oposición
Acevedo, además, había acusado a Uemura que sus familiares se encuentran vinculados al narcotráfico. En setiembre de 2022, la agente fiscal fue duramente criticada por haber manifestado que el periodista Humberto Coronel, muerto a balazos por sicarios cuando salía de la radio Amambay AM, “no debía estar regalándose”.
“No atribuiría ni a la Policía ni a la Fiscalía esa responsabilidad, porque una persona amenazada directamente debe resguardarse… De repente, tratar de arreglar las cosas si es que la situación lo permitiera y no estar así regalándose”, había dicho la agente fiscal.