La Policía Nacional confirmó la detención de tres menores de edad de 14, 15 y 16 años respectivamente luego de un asalto y posterior persecución. El hecho punible se registró en el interior de un colectivo en Asunción.
Los adolescentes abordaron armados un ómnibus de la Línea 31 sobre la Avda. Eusebio Ayala, posteriormente asaltaron a los pasajeros y realizaron disparos en el piso, que rebotaron en el parabrisas, resultando con cortes el chofer y una pasajera, confirmó el subjefe de la Comisaría 16 de Asunción, Enrique Velázquez.
“Los menores de edad subieron al colectivo, desenfundaron un arma de fuego e intimaron a los pasajeros. Luego, uno de los pasajeros se habría abalanzado contra uno de los menores, se realizó un disparo y el rebote dañó al conductor del bus y a una de las pasajeras. Esto se dio ayer por la tarde”, dijo el comisario en comunicación con la 1020 AM.
Le pude interesar: Denuncian falta de terapia intensiva para niños en el Centro de Salud de CDE
Velázquez continuó relatando que tras el hecho se inició una persecución, que finalmente dio con la detención de los supuestos delincuentes, y que uno de ellos habría realizado el disparo que terminó hiriendo a las dos personas.
A disposición de la Fiscalía
“Los móviles (de la Policía Nacional) del Área Metropolitana se involucraron en busca de los supuestos autores que se trasladaban en otro bus. Finalmente, se entregaron dos menores de edad de sexo masculino y otra menor de sexo femenino, incautamos un revolver y un celular”, agregó. Los menores de edad detenidos cuentan con antecedentes y ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Aprehenden a un hombre que amenazó a su madre y la tomó del cuello, según denuncia
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes policiales aprehendieron a un hombre hoy en un estado de total violencia y resistencia. Habría amenazado a su madre tomándola del cuello, luego de haber agredido al personal de servicio tercerizado de la Ande, según reportó el personal de la Comisaría 24, del barrio Puerta del Sol de Hernandarias.
Ocurrió en una vivienda del barrio Ignacio de Hernandarias. El detenido es Eder Barreto Servían (31), por los supuestos hechos punibles de violencia familiar, transgresión de medidas cautelares como prohibición de acercamiento a la víctima.
Tiene antecedentes penales varios: robo, robo agravado y violencia familiar desde el año 2016. Salió apenas hace dos meses de prisión, según contó la víctima y madre del aprehendido, Teodora Servían (51). La mujer relató a los agentes que su hijo es adicto a las drogas (Crack y marihuana) y una vez bajo los efectos de las sustancias alucinógenas se vuelve una persona violenta y agresiva.
Puede interesarle: Policía detiene a madre que explotaba sexualmente a su hija menor de edad
En tal sentido, el hombre habría agredido a funcionarios de una empresa tercerizada de la Ande y poco después, siendo las 08:40, la denunciante le reclamó a su hijo por su forma de actuar.
Sin embargo, Eder volvió a reaccionar en forma violenta y amenazó de muerte a su madre sujetándola del cuello, según el dato recabado por los policías. Luego, vecinos del lugar vieron lo que pasaba y solicitaron la intervención policial. La misma víctima contó a los agentes intervinientes que su hijo salió de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, hace dos meses, donde estuvo por violencia familiar.
El reporte del personal indicó que el denunciado opuso resistencia en todo momento al procedimiento policial, profiriendo palabras irreproducibles y amenazantes contra los intervinientes. Fue incautado un arma blanca del poder del aprehendido.
Dejanos tu comentario
Colegio Herrera: clases se desarrollan bajo estricta vigilancia tras amenaza de atentado
Una amenaza anónima a través de una cuenta de Instagram activó el protocolo de seguridad en el Colegio Nacional Luis Alberto de Herrera de Asunción y este viernes las clases fueron desarrolladas bajo estricta vigilancia de la Policía Nacional. También acudieron a la institución funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Fiscalía para dar su apoyo a la directora Marlene Cardozo, a quien apuntaba la advertencia.
El mensaje que llegó ayer a los directivos es que habría un atentado este viernes, por lo que se instaba a los alumnos no acudir al establecimiento educativo. Esta alerta hizo que se reforzara la presencia policial y los estudiantes fueron sometidos a una verificación antes de ingresar al colegio.
Te puede interesar: Denuncian agresión a un alumno en colegio de Limpio
La directora anunció que se intensificarán las actividades sobre el uso adecuado de la tecnología y las redes sociales tras el incidente que alteró la normalidad en la institución.
Jóvenes están muy liberados
“Estamos planificando estrategias para que podamos también trabajar con los estudiantes y por sobre todas las cosas tomar consciencia al buen uso de las redes sociales. El buen uso de las herramientas tecnológicas”, señaló la profesora Cardozo a Unicanal.
Así también, instó a los padres a controlar más a sus hijos y no delegar la responsabilidad exclusivamente a los maestros. “Y también un llamado muy especial. Esto nos deja un mensaje muy fuerte para todos los padres y adultos. Los jóvenes están muy liberados, libres, sin control y es bueno que los padres tomen consciencia y controlen lo que sus hijos hacen en redes sociales”, indicó.
Leé también: Prevén tormentas para el sábado con ráfagas de viento en torno a los 100 km/h
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de abril
Informe de Ostfield contra Cartes: “Expone toda la persecución política”, afirma Ovelar
“Esta filtración es reveladora y demoledora para todo lo que ocurrió en Paraguay, expone toda la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo el abogado Pedro Ovelar al referirse sobre la asociación criminal montada por el expresidente de la República y el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, contra el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron tras la filtración de un documento interno de la embajada en Asunción, enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024. En el informe se confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.
Ejecutivo decreta asueto el miércoles 16 de abril para funcionarios públicos
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto 3705 por el cual se declara asueto el miércoles 16 de abril para los funcionarios de la administración pública central y de los organismos y entidades descentralizadas, por Semana Santa. El decreto fue publicado este viernes por la Presidencia.
“Se trata de un feriado con características peculiares, que ocasiona un impacto económico directo e indirecto de gran significancia, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país, lo que da rigor a la extensa actividad comercial y turística nacional originada, además de la festividad religiosa para quienes profesan dicho credo”, expresa el documento.
ANR ofrece 100 empleos para personas mayores de 40 años
La Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por Enrique López Arce, informó que este viernes, en el horario de 9:00 a 11:30, ofrecerá un total de 200 vacancias laborales. Agregó que 100 empleos disponibles se encuentran dirigidos para personas por encima de los 40 años de edad.
La feria de empleo se realizará desde las 9:00 hasta las 11:30 en la sede de la Junta de Gobierno de la nucleación, localizada sobre la calle 25 de Mayo n.° 842 casi Tacuary, en Asunción. Mientras que las otras 100 vacancias laborales se encuentran dirigidas para personas sin bachiller concluido. Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, López Arce detalló que las vacancias son para el área de limpieza, cajeros, ayudante de cocina, ayudante de inventarios, ayudante de depósito y atención al cliente.
Semana Santa: ofertan ramas de palma a G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos
Los vendedores del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 en Asunción ponen a disposición de la feligresía las ramas de palma, un elemento central en la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. En esta ocasión, los olivos ya están adornados y cuestan tan solo G. 5.000 cada ramo.
El punto de acceso al mercado municipal ya está repleto de palmas y remedios yuyos, tales como ruda y romero, que en nuestro país usualmente se utilizan en la misa para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un acontecimiento trascendental dentro del calendario litúrgico cristiano que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
Gobierno incrementa acciones para asistir a Concepción y Alto Paraguay
Los departamentos de Concepción y Alto Paraguay se encuentran en situación de emergencia debido a las intensas lluvias que se produjeron, ante esta situación, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña se reunió y tomó la decisión de intensificar la asistencia estatal en estas zonas del país.
“El señor presidente de la República acaba de tomar la decisión de incrementar los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) que se realizan una vez a la semana a las localidades del Norte, a partir de la fecha, estos vuelos se realizarán los miércoles y viernes para fortalecer las acciones de asistencia a la población”, informó el ministro de Defensa, Óscar González.
Más municipios ya expiden la habilitación digital
Un total de 25 municipios ya forman parte de Portal Paraguay, donde los ciudadanos pueden gestionar habilitaciones vehiculares de forma online. A menos de un año de la implementación de este servicio, suman más de 450.000 los documentos expedidos.
En cumplimiento con la ley 7177/23 “De validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria”, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) se encuentra en proceso de inclusión en el Portal Paraguay de la Habilitación Vehicular en formato digital de todas las municipalidades del país, de manera paulatina, según estas lo solicitan.
Dejanos tu comentario
Detienen a condenado por narcotráfico en Brasil
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La delegación paraguaya del Comando Tripartito informó de la detención de un ciudadano paraguayo con condena por narcotráfico en Brasil. Se trata de Derlis Darsi Duarte Zena (37), quien posee orden de captura pendiente, conforme al oficio judicial n.° 1372, firmado por el juez penal de garantías de guardia, Francisco Acevedo. La detención se realizó ayer jueves 10 de abril, a las 14:55, en la vía pública, calle Maristas casi ruta PY02, de la ciudad de Coronel Oviedo.
Se trata del mismo cuya tobillera electrónica fue encontrada en enero del 2023 en el centro de Ciudad del Este. La Policía Nacional identificó posteriormente la identidad del portador del aparato de seguridad y se trataba del detenido ayer, quien tenía medida sustitutiva a la prisión, dentro de un proceso en su contra por narcotráfico.
Contaba con la tobillera, pero huyó a Paraguay y dejó su aparato de control en el centro de Ciudad del Este, según reportó en su momento la Policía. La orden es con relación a la causa caratulada “Solicitud de detención con fines de extradición del ciudadano paraguayo Derlis Darsi Duarte Zena, año 2025″.
El Comando Tripartito informó que personal de dicho organismo accedió a la información al respecto y mediante diligencias realizadas con el Núcleo de Inteligencia de la Policía Federal de Foz de Iguazú, Brasil, se obtuvo la Difusión Roja entre los buscados por la Interpol OCN Asunción y, de esa manera, se consiguió la detención, en cumplimiento de la orden judicial.
El detenido fue trasladado de Oviedo hasta la sede del Departamento de Convenios y Acuerdos de Cooperación Policial Internacional (Decacpi). El Juzgado Penal de Garantías dispuso que el detenido guarde reclusión en la Dirección de Policía de Alto Paraná.
Consultado por La Nación/Nación Media, el subcomisario Favio Santa Cruz, jefe del Comando Tripartido, señaló que en lo que va del 2025 son 15 expulsados desde Alto Paraná, de los cuales 3 son argentinos y 13 brasileños. En este caso, no será vía expulsión porque existe una orden de extradición.
Puede interesarle: Operación Maraney: Senad asesta duro golpe al crimen organizado en Concepción