En coincidencia con el Día Nacional del Trasplante, que se recuerda cada 9 de julio, el Instituto Nacional de Trasplante (INAT) organiza mañana domingo la corrida por la vida, buscando crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos. La maratón arrancará a las 8:00 en el Parque Ñu Guasu.
La doctora Elsa Escalante pidió a la gente sumarse a la actividad como una forma de apoyar a las personas que están en lista de espera por un implante y que aguardan una decisión familiar que posibilite ese gesto de amor y vida por parte del potencial donante. Recordó que se instituyó el Día Nacional del Trasplante en reconocimiento al primer trasplante cardíaco realizado en Paraguay el 9 de julio de 1996.
“En alianza con la Cámara Júnior de Asunción se está organizando una maratón que se realizará en el parque Ñu Guasu, que partirá desde el portón 1 mañana a partir de las 8 de la mañana”, comentó a Unicanal. Aclaró que quienes no llegaron a inscribirse y no accedieron a las remeras alusivas al evento, igual pueden sumarse luciendo una camiseta blanca.
En cuanto al nivel de conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, la médica afirmó que nuestro país está en una fase de “intentar ascender la curva”. “Estábamos en un pico y nos alcanzó la pandemia y tuvimos un descenso de casi el 70 % de las donaciones. Y el 2022 sí cerramos otra vez con una tasa de 2,2 muy baja, una de las más bajas de la región”, puntualizó.
Insistió en la necesidad de educar y concienciar para el cumplimiento de la legislación. “Por más que tengamos una ley que dice que todos los mayores de 18 años son donantes, falta educación y conciencia de la ciudadanía”, acotó.
Te puede interesar: Lluvias persistirán y el miércoles ingresará un frente frío
Cambio de estrategia
Un aspecto nuevo en este campo de la donación es el cambio de estrategia en el planteamiento a los familiares del potencial donante. “Nosotros ahora cambiamos el abordaje. Ahora ya no hacemos una autorización, sino lo que hacemos es tratar de explicarle a esa familia que perdió un ser querido que si no expresó su negativa en vida, él es donante”, señaló.
La profesional también se refirió a la angustia de los familiares de pacientes que están en lista de espera y cuyas vidas penden del acto de generosidad del potencial dador. “Un paciente que está en lista de espera no es solo un paciente, es toda una familia. Hay una familia que espera y muchas veces pierden esas esperanzas incluso antes de entrar en lista”, indicó. Es por ello que la doctora Escalante insistió en la importancia de concienciar sobre la donación de órganos y tejidos en el Paraguay.
Leé también: Joven indígena cumple el sueño de capacitarse en Corea en su pasión por la aviación